VIDEO | La razón de una víctima para no abrazar a senadora Farc

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 27/08/2020 - 12:19
Share
"Ese abrazo lo recibiré el día que ustedes me digan la verdad", fue la respuesta que recibió Sandra Ramírez de una víctima.

Una de esas imágenes que quedará para la historia del posconflicto en Colombia, ocurrió en la mañana de este jueves 27 de agosto en medio del lanzamiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), cuando la senadora y excombatiente de las Farc Sandra Ramírez, solicitó el abrazo de una de las víctimas asistentes al encuentro, como símbolo de perdón en medio del proceso de paz.

"Así como Carlos Antonio (Lozada) le pide perdón, yo también... de corazón, por el dolor que sufrió, por ese dolor que nosotros causamos en un momento (...) Le pido que nos demos un abrazo en reconciliación. Yo me iré muy tranquila a mis actividades sabiendo que he recibido ese abrazo, porque siento ese abrazo y ese dolor -como mujer- que sintió usted", fueron las palabras de la senadora Ramírez (también conocida como Griselda Lobo) a la señora Carmenza López.

Pero luego de un silencio tras la solicitud y con la senadora esperando dicho abrazo, fue la entrecortada voz de la señora Carmenza la que se adueñó del micrófono para decir que todavía no va a brindar este abrazo, pues aseguró que primero necesita saber la verdad.

"Le cuento que no es fácil...  porque lo que quiero es que ustedes me digan la verdad, me digan qué fue lo que pasó. Y quiero que esa verdad, como le decía al senador, sea una verdad justa y honesta, donde nos sintamos un poco en paz. Pero la verdad eso es lo que necesitamos", expresó Carmenza López demostrando una fortaleza admirable.

Sin embargo, la puerta hacia la reconciliación quedó abierta, aunque como lo han solicitado las víctimas siempre, con la reparación, justicia y, sobre todo verdad, como ejes principales de un proceso que permita sanar las heridas de la guerra.

"Vamos a empezar este camino, ¿cierto?, y llegará el momento en el que podremos llegar a ese abrazo... perdóneme pero es la verdad. Iniciemos el camino para poder hacer este trabajo y que nosotros nos podamos fortalecer un poco más y yo creo que ese abrazo lo recibiré el día que ustedes me digan la verdad, quiero es la verdad. Entonces dejemos y poco a poco vamos construyendo esta paz para que podamos tener ese abrazo, pero que sea justo", concluyó la señora Carmenza López.

Entre tanto, el país quedó a la espera de si ese abrazo que se pospuso finalmente podrá ser dado.