TBT para la memoria | Cuando Duque dijo que gobernaría desde Buenaventura

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 11/02/2021 - 14:27
Share
Hoy en #TBTParaLaMemoria, recordamos un video de Iván Duque cuando prometió en su campaña gobernar desde Buenaventura y sacar a la ciudad del olvido estatal.
TBT para la memoria | Cuando Duque dijo que gobernaría desde Buenaventura

Si existe un tema que merece toda la atención mediática en este momento es la tensa situación que se vive en Buenaventura, donde sus habitantes llevan varios días llamando la atención del Gobierno Nacional de Iván Duque para que atienda la ola de violencia que, tan solo en enero de 2021, dejó  22 personas asesinadas en esta zona del Valle del Cauca, según Indepaz.

Pero algo que no se explican lo bonaverenses es por qué –si ha enviado al ministro de Defensa– el jefe de Estado no se ha hecho presente todavía, si desde su campaña presidencial prometió estar al lado de la población e incluso afirmó que gobernaría el país desde allí durante varios días.

Así quedó en evidencia a través un video que el mismo Duque tiene colgado en su cuenta de Facebook desde abril de 2018, cuando visitó a Buenaventura en medio de su campaña presidencial y frente a más de 2 mil personas hizo una serie de promesas que, hasta el momento, no ha cumplido a cabalidad.

Por un lado, aseguró que él sería el presidente que –contrario a sus predecesores– sacaría del olvido estatal a Buenaventura, con quienes ha admitido que Colombia tiene una deuda histórica muy grande.

"Me preguntan: "Duque, ¿usted qué va a hacer por Buenaventura? Porque hay muchos que se olvidan de nosotros como el actual presidente" (...) Necesito que me hagan un buen espacio en la comunidad porque, como presidente de la República, vendré en mi primer mes de mandato y estaré gobernando varios días a Colombia desde acá", fueron las palabras dichas por Iván Duque desde la cancha del barrio San Francisco de Asís, de la Comuna 6.

Meses más tarde, los resultados de las elecciones entregaron la Presidencia a Iván Duque, aunque con poco apoyo de Buenaventura, en donde el 71.38 % de los votos se los llevó Gustavo Petro. Sin embargo, en el primer mes de mandato los bonaverenses se quedaron esperando su visita y fue hasta finales de octubre cuando se celebró un Consejo de Seguridad entre el entonces ministro de Defensa y los altos mandos militares, que se vio allí al nuevo jefe de Estado; aunque lo de quedarse varios días gobernando al país desde Buenaventura tampoco sucedió en octubre.

Por otra parte, las masivas marchas de este 10 de febrero dejan entrever que la percepción del olvido estatal todavía ronda entre la población bonaverense e incluso entre senadores de la República como Alexander López, quien recientemente advirtió que desde esta comunidad están tildando al presidente de "racista" por no viajar hasta allí.

Además, cuestionó que "hace más de un año Duque prometió que va a ir a Buenaventura y no lo ha hecho".

Entre las otras promesas que hizo Duque aquella tarde destacan la reducción de la pobreza, el aumento de empleo formal y la disminución en la deserción escolar. Curiosamente, son varias de estas las causas por las que ahora los habitantes de la ciudad portuaria se manifiestan en su contra: aumento de la inseguridad, del desempleo y la pobreza.

Según cifras del Dane, el Índice de Pobreza Multidimensional en Buenaventura es del 66 % y el Índice de Necesidades Básicas de personas pobres es de 36 %, tres veces mayor que el de Cali. Además, se calcula que el 64 % de la población urbana y el 91 % de la rural son considerados pobres, y que el 9.1 % de sus habitantes viven en condiciones de miseria. Sobre la deserción escolar, las últimas cifras oficiales arrojan que de 2017 a 2019 la asistencia a los colegios de la ciudad bajó del 82 % al 72 %; aunque se prevé que ahora –después de la pandemia y las consecuencias que trajo para la población– hayan muchos más estudiantes que dejaron de estudiar para dedicarse a trabajar y ayudar a sus familias.

Entretanto, los llamados de los bonaverenses que solicitan la presencia de Iván Duque continúan y solo queda esperar si, finalmente, el mandatario pisará suelo bonaverense en los próximos días para apersonarse de las peticiones que hace la población.