Vincent Pelluard, entre la crítica deportiva y la xenofobia

Publicado por: andres.romero el Jue, 29/07/2021 - 15:07
Share
La participación de Vincent Pelluard en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha generado división en redes sociales.
alt vincent pelluard

La participación de Vincent Pelluard en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha provocado división en redes sociales. Por un lado, están quienes lo apoyan por representar a Colombia en las justas, mientras que por otro, se encuentran varios de sus críticos que lo cuestionan al ser un atleta nacionalizado.

Desde lo deportivo, el francés nacionalizado colombiano empezó la competencia con pie derecho ya que logró la clasificación a las semifinales de BMX. A pesar de lo complejos que fueron los dos primeros heats, en la última ronda logró meterse entre los cuatro mejores y competirá este jueves en las semifinales.

El mismo Pelluard reconoció que no tuvo su mejor rendimiento en los cuartos de final y aseguró que a las semifinales llega recargado.

Durante la competencia, su nombre se convirtió en tendencia en las principales redes sociales donde más allá de su rendimiento deportivo, muchos realizaban ataques por el hecho de ser el esposo de Mariana Pajón (insinuando que esto lo favorecía por encima de otros deportistas) y por supuesto, por ser francés nacionalizado colombiano.

"Malísimo el tal Vincent Pelluard, definitivamente, un cupo perdido que debió ser utilizado por un colombiano", "Cucho haga algo que usted se quedó con el cupo de un colombiano", "Lo de Vincent Pelluard es karma por llevar un francés en vez de un colombiano", "¿Muy montañero si digo que Carlos Ramírez si representa al país y no Vincent Pelluard el francés marido de Mariana Pajón?", son algunos de los comentarios de los internautas en redes sociales.

críticas pelluard

A pesar de contar con la nacionalidad colombiana desde 2018, las críticas han sido constantes. En sus redes sociales personales, se pueden apreciar todo tipo de improperios y comentarios mal intencionados, por lo que el mismo Miguel Pajón, hermano de Mariana, salió en su defensa.

"Solo el que trabaja callado y honestamente puede celebrar sus victorias con esa sonrisa. Cada uno de los momentos que vives allá son merecidos y ganados. Y no hay nadie que te conozca que pueda decir lo contrario. Quienes hablan no te conocen y solo se motivan en una pataleta de alguien que cómo tú merecía también estar allá pero que no logró rematar su clasificación mejor que vos y buscó en otros la responsabilidad propia creando una injusticia en personas que no te conocen".

El inicio de las críticas a Vincent Pelluard

 

Luego de haber sumado una buena cantidad de puntos durante el ciclo olímpico, la Federación Colombiana de Ciclismo tomó la decisión de elegirlo como uno de los dos corredores masculinos que irían a las justas de Tokio 2020.

Esta decisión desató controversia alrededor del mundo del BMX, especialmente por una denuncia que realizó Diego Arboleda, un corredor colombiano que señaló: “Al parecer todo lo que pasé durante todos estos años fue en vano, así termina mi ‘ciclo olímpico bonito’ con buenos puntos, pero sin cupo (…) Pd: espero que los hipócritas hagan como si no hubieran visto este post".

Sin embargo, la propia Federación explicó en un comunicado cuáles habían sido los criterios que se habían tenido en cuenta para la elección de los representantes colombianos (Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Vincent Pelluard) en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Es importante aclarar que para el proceso de selección motivo de esta resolución, solo se considerarán los resultados en la categoría Elite tanto para Damas como para Varones en eventos selectivos de Copa Mundo UCI CDM BMX en 2021. En ningún caso y bajo ninguna excepción, se considerarán resultados en la categoría Sub 23 en eventos selectivos de Copa Mundo UCI CDM BMX en 2021, en este proceso de Selección Colombia de BMX a Tokio 2020".

Las explicaciones dadas por la federación no convencieron a aficionados quienes en redes sociales siguen atacando a Pelluard con insultos por su rendimiento deportivo, y otros por su nacionalidad.

Lo cierto es que el colombo-francés competirá este jueves desde las 8:00 P.M., en búsqueda de ese anhelado cupo a la final de BMX masculino en los Juegos Olímpicos y dejar la bandera de Colombia en alto. Asimismo, el otro colombiano en competencia será Carlos Ramírez.