10 mil barras de chocolate con marihuana iban para colegios de Medellín

Publicado por: david.trujillo el Mar, 18/01/2022 - 16:35
Share
El alucinógeno fue hallado en tres cajas dentro de una bodega en una empresa de mensajería de la ciudad de Medellín.

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, logró la incautación de 9.900 barras de chocolate mezcladas con marihuana. La aparente golosina registró un peso aproximado de 42 kilogramos, y de acuerdo con los datos del remitente provenían del departamento de Cundinamarca. El alijo pretendía ser distribuido, según las investigaciones de policía judicial, en varios colegios de la ciudad de Medellín.

Este resultado operativo está enmarcado en los planes preventivos de regreso a clases y registro que vienen realizando los guías caninos de la Dirección de Carabineros en el país. Estos operativos se realizan de manera coordinada con las empresas de mensajería, las cuales disponen la mercancía para realizar la verificación correspondiente sin necesidad de abrir las cajas o paquetes.

Luego de la señal positiva del canino, se procedió a determinar técnicamente cuál era la sustancia, para continuar con la incautación y la apertura de la investigación correspondiente, de acuerdo a la información suministrada por la empresa de mensajería.

Lea también: Entre abucheos, habrían intentado atacar a Álvaro Uribe en Santa Marta

Zeus, un Pastor Holandés de 6 años de edad, el mismo cuyo olfato detectó este cargamento, ha realizado el hallazgo de más de 50 kilogramos de estupefacientes durante su trayectoria institucional.

En esta oportunidad, junto con su guía, impidieron que estas 9.900 barras de chocolate fueran distribuidas a niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín y el área metropolitana, aprovechando el retorno a clases, como era el propósito en este caso para inducir a las estudiantes al consumo de sustancias alucinógenas.

Le puede interesar: ¿Quién era el niño ambientalista asesinado en el Cauca?

Cada unidad tendría un valor aproximado de 5 mil pesos, para un valor total cercano a los 50 millones de pesos. Actualmente la Policía Nacional cuenta con más de 1.000 caninos entrenados en varias especialidades como la detección de partículas de olor de sustancias narcóticas, búsqueda y rescate de personas, detección de explosivos y fauna silvestre, entre otras.

Gracias a estas capacidades, en el año 2021 la Dirección de Carabineros logró incautar más de 13 toneladas de estupefacientes en diversas actividades de registro y control a lo largo y ancho del país,de las cuales 12.2 toneladas fueron de marihuana. En ese mismo período, esta Dirección hizo efectiva la captura de más de 460 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

KienyKe Stories