Alias 'Fabián' y alias 'Carlitos', cabecillas del ELN abatidos en Chocó

Publicado por: daniel.ortiz el Lun, 20/09/2021 - 16:59
Share
Se confirmó el hallazgo de sus elementos personales, incluidos ocho computadores y varias USB con información valiosa.
Créditos:
Brasil de Fato

Las Fuerzas Militares y la Policía confirmaron que en un operativo abatieron a dos cabecillas del ELN, miembros de la dirección nacional de ese grupo guerrillero.

Alias 'Fabián', líder del Frente de Guerra Occidental del ELN y alias 'Carlitos', son los miembros de este grupo armado los cuales se dieron de baja.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que, "Ambos eran terroristas con más de 30 años de estar al servicio de estas estructuras criminales y, sin duda alguna, representa la operación más importante contra el ELN en los últimos años y contra los miembros de la dirección nacional de esta organización criminal, que se encuentran en territorio colombiano".

Por su parte, Diego Molano, ministro de Defensa, afirmó que los operativos se llevaron a cabo en la vereda Corriente Palo, la cual es un área selvática del municipio del El Litoral del Bajo San Juan, en Chocó.

"La #OperaciónSamuel es un golpe contundente a los principales cabecillas de la Dirección Nacional del ELN en Colombia, alias 'Fabián' y alias ‘Carlitos’. Se libera el pacífico colombiano del yugo criminal de este grupo terrorista y narcotraficante", expresó Molano a través de Twitter.

El general Jorge Mora, comandante de las Fuerzas Especiales del Ejercito Nacional, resaltó que la operación de bombardeo se concretó a 13 kilómetros de la zona rural de la vereda, “cumpliendo con todos los protocolos”, puntualizó el comandante.

"Era una zona de selva inhóspita donde no había presencia de población civil en un radio mayor de siete kilómetros. En este lugar, el ELN tiene una disputa con el 'clan del Golfo' por las rutas del narcotráfico y, a la vez, una proyección de crear un frente de guerra central", agregó el jefe de las Fuerzas Especiales.

Jorge Luis Vargas Valencias, director de la Policía Nacional, confirmó el hallazgo de los elementos personales de este miembro del ELN, incluidos ocho computadores y varias USB con información valiosa que ya está siendo procesada.

"Se confirma la vinculación del ELN con la actividad delincuencial que han desplegado integrantes de las primeras líneas en diferentes ciudades del país", señaló el general Vargas tras la revisión de los equipos de cómputo.

Además, fue rescatada la mascota del cabecilla “Fabián”, una perra de raza Pincher que resultó herida en una de sus patas traseras. Ahora se encuentra bajo el cuidado de la Armada Nacional en la base de Bahía Málaga, en el Valle.