Así fue el acto simbólico por las víctimas del Covid-19 en Medellín

Publicado por: michell.figueroa el Sáb, 10/04/2021 - 09:04
Share
La Alcaldía de Medellín y habitantes de la comuna 16 (Belén) rindieron un homenaje a las más de cuatro mil víctimas que, hasta la fecha, ha cobrado el Covid-19 en la ciudad.
Acto simbólico por las víctimas del Covid-19 en Medellín

Con acordes de violines y encendido de velas, la Alcaldía de Medellín y habitantes de la comuna 16 (Belén) rindieron un homenaje a las más de cuatro mil víctimas que, hasta la fecha, ha cobrado el Covid-19 en la ciudad. 

El acto se efectuó a lo largo de dos calles del barrio Belén San Bernardo, una de las comunas más afectadas por esta enfermedad. 

Este homenaje dio inicio al nuevo estado de cuarentena total decretado por la Gobernación de Antioquia para Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios, y que rige desde el jueves 8 de abril hasta el lunes 12 de abril. Los asistentes prendieron luces para acompañar a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín y recordar a sus seres queridos fallecidos por la Covid-19. 


“Más  allá de hacer un homenaje a las víctimas que llevamos hasta la fecha, queremos invitar a la ciudadanía a que se cuide, y cuide al otro y a que reconozcamos que lo que queremos, es que no hayan más velas encendidas. Encendimos una vela como símbolo de condolencia y respeto con las familias de las personas fallecidas", declaró el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. 

Las velas formaron el número de víctimas del coronavirus en la capital antioqueña y, a medida que las personas las iban encendiendo, dos violinistas de la Filarmónica interpretaron la marcha fúnebre.

La Alcaldía de Medellín aseguró que esta actividad también fue un llamado a no bajar la guardia, no desfallecer y seguir el camino del cuidado y la autorregulación, pues Medellín está pasando por el tercer pico de la pandemia con una alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


A mediados de 2020, la Administración Municipal y la Orquesta Filarmónica de Medellín desarrollaron la estrategia #MúsicaPorlaVida, que llevó conciertos a diferentes centros hospitalarios bajo dos premisas: el arte como bálsamo para la vida y una muestra de gratitud con el personal de la salud.

Desde la Alcaldía de Medellín se propone fortalecer la cultura ciudadana para promover hábitos de cuidado y protección frente a la contingencia por el Covid-19 que ya completa más de un año.