Alerta en Mocoa por creciente súbita del río Mulato

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 21/07/2021 - 21:10
Share
Las autoridades de Mocoa encendieron el sistema de alerta temprana debido a la creciente del río Mulato.
Créditos:
Twitter: @germanandrespaz

En la noche de este miércoles 21 de julio, las autoridades de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, encendieron las alarmas para la evacuación de sectores como Pablo Sexto, Américas y 17 de Julio, por la creciente súbita del río Mulato generada por las fuertes lluvias sobre la cabecera municipal y la zona rural. 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que se encuentra haciendo seguimiento de la situación ante una posible avalancha. 

"De acuerdo con información del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Mocoa, ante creciente súbita que se presentó en el río Mulato, se realizó la activación del Sistema de Alerta Temprana y evacuación preventiva de las comunidades", informó la UNGRD.

 

Pese a que algunas personas alertaron de una nueva avalancha en el municipio, lo cierto es que únicamente ha sucedido que la creciente del río ha arribado a algunas calles.  

En las imágenes que circulan en redes sociales se puede observar la fuerte corriente del río Mulato que, según reportan, ya habría bajado su cauce y por ende el peligro de que se presentara un siniestro mayor. 

 

La UNGRD señaló que la evaluación preliminar indica que no se presentan pérdidas humanas, ni heridos, ni desaparecidos por la creciente súbita del río. 

En tema de viviendas, por el momento no se registran daños en infraestructura. Sin embargo, se mantienen las alertas en articulación con las autoridades locales las cuales continuarán en permanente monitoreo.

Las autoridades ordenaron que las familias evacuadas no regresen a sus viviendas, aún cuando el riesgo ha disminuido, ya que se realizará un monitoreo al afluente durante las siguientes horas, antes de descartar por completo el riesgo de avalancha.