Alerta roja por incendios forestales en el Valle del Cauca

16 de agosto del 2019

Según las autoridades el 90% de las conflagraciones son intencionales.

Alerta roja por incendios forestales en el Valle del Cauca

Foto: Pixabay

Durante los primeros 15 días de agosto de este año, la Secretaría para la Gestión del Riesgo y Desastres de la Gobernación del Valle del Cauca ha reportado 58 incendios forestales en 21 municipios del departamento. 

La situación más compleja se vive en los municipios de Yumbo, Ginebra, El Cerrito y Cartago. En estos sectores, las cifras se elevan a 20 emergencias que han afectado la vegetación, solo durante este mes. 

Por esta razón, las autoridades ambientales emiten una alerta roja. Con esto se busca mitigar el daño a la flora y fauna silvestre que resulta afectada durante las conflagraciones.

“Tenemos una situación bastante grave en el Valle del Cauca. Hemos registrado altas temperaturas como en el municipio de Versalles donde ha alcanzado los 32°C.”, comentó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.

Añadió que “en Cali estamos llegando casi a los 39°C. Se espera que para finales de agosto y principios de septiembre, la temperatura llegue a los 40°C”.

Solo en la capital del Valle se han registrado 340 incendios forestales en lo que va corrido del año. De estos casos, 41 sucedieron en agosto.

Llamado a la acción

Desde la Administración local se fortalecerán las campañas de prevención en cada uno de los municipios. Esta labor será apoyada por los comités locales de gestión del riesgo. Con su trabajo se busca restringir fogatas en zona verdes, disminuir paseos de olla y controlar el depósito de basuras en zonas boscosas.

“Hacemos una recomendación especial a todas las personas para que no arrojen colillas, vidrio o plástico en zonas rurales del departamento”, indicó Copete.

La secretaría, de manera conjunta con organismos de socorro, adelanta acciones para evitar e intervenir ante cualquier emergencia.

Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de sequía irá hasta la primera semana de septiembre. Sin embargo, se esperan lluvias leves en algunas zonas del departamento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO