Almacenes La 14 solicitó entrar en liquidación

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 24/07/2021 - 09:39
Share
La cadena de supermercados La 14 solicitó ante la Superintendencia de Sociedades su entrada en proceso de liquidación.

Una de las compañías más icónicas del país llega a su fin. Se trata de Almacenes La 14, la cadena vallecaucana de supermercados solicitó la apertura del proceso de liquidación judicial, ya que por cuenta de la crisis económica no puede seguir ejerciendo funciones.

Este proceso permite, según la Ley 1116 de 2006, “la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor”. Con esto se llega a la disolución de la persona jurídica, el cese de funciones de fiscalización de dicha persona y la terminación de contratos tipo fiduciarios y laborales garantizando el pago de las indemnizaciones a favor de los trabajadores.

A través del documento que circula en redes sociales, Luis Eduardo Pérez Borrero, representante legal de Almacenes La 14 S.A y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A, expresó que a la fecha dichas sociedades “se encuentran en la situación crítica, no reversible”, por lo tanto, solicitó que se decrete la apertura de la liquidación de ambas firmas para evitar mayores perjuicios a los acreedores. 

Según la clasificación de las 5.000 empresas más grandes de Colombia en 2020 de Dinero, La 14 se ubicaba en el puesto 178, con ventas por $971.223 millones, lo que equivale a una variación de -13,8% frente al ejercicio anterior. Por otro lado, en sus utilidades reportó -120.445 millones con una variación de 64,8%.

Liquidación La 14

 

La noticia ha generado tristeza en los colombianos, especialmente en los vallecaucanos, quienes conservan afecto por la marca en la que fueron a mercar durante los últimos 50 años. 

Diferentes líderes políticos y ciudadanos en general han expresado su apoyo a la directivas de La 14 y la pena que les produce que una de las compañías más grandes que ha tenido el país deba cerrar sus almacenes. 

En enero del presente año, La 14 entró en un proceso de reorganización luego de que la Superintendencia de Sociedades le diera su aval, el objetivo era preservar la viabilidad operativa de la empresa, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos, sin embargo, no fue posible la recuperación económica. 

Su grave situación se conoció ampliamente durante los primeros meses de pandemia, atravesaba diferentes complicaciones derivadas del impacto de las crisis económica y en noviembre anunciaron el cierre de su tienda en Bogotá, relacionada también a la llegada de Ikea.