Álvaro Uribe recomienda vender acciones de Tigo-Une, pero pone condiciones

20 Septiembre 2022, 05:01 PM
Share
El expresidente de Colombia se refirió al tema de la venta de las acciones de Tigo-Une y aunque recomendó vender, puso varias condiciones.

Desde Nueva York, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la venta de las acciones de Tigo Une, algo que no se ha podido concretar en Medellín precisamente por la oposición de los concejales del Centro Democrático.

En un diálogo con Federico Hoyos, Uribe dijo: "Yo me he visto obligado a opinar por la responsabilidad que tengo en el centro democrático, mi responsabilidad con los ciudadanos y por mi carrera pública. Primero quiero aclarar que nosotros nunca participamos en el negocio, eso no fue de administraciones que tengan que ver con nosotros".

El expresidente Álvaro Uribe explicó que dadas las circunstancias, la única opción que queda es vender el resto de las acciones de Tigo-Une: "oy estamos ante una realidad: empresas públicas no tiene el control pero tiene una posibilidad por una cláusula de salida que le otorga el contrato".

Uribe fue enfático en que no vender y dejar que se venza la cláusula sería desastroso para las finanzas de Medellín y EPM:

"Si esa cláusula no se ejerce y llega agosto del año 2024, entonces puede ocurrir que empresas públicas quede en la misma condición de minoría, sin control y al mismo tiempo sin la ventaja que hoy tienen que es la cláusula".

Sin embargo, Uribe dejó claro de que ese dinero debe ser utilizado sabiamente y que eso es lo que luchan los concejales del Centro Democrático:

"Ante esa circunstancia que nos impone lo que viene de atrás, nosotros hemos dicho que la vendan pero que no se gasten el dinero, que lo sustituyan por un activo estratégico que apruebe la academia. Lo que está escrito y por aquello que están luchando nuestros concejales que ojalá pudiera haber un acuerdo amplio en el Concejo sobre eso. Que Une no se vuelva dinero de bolsillo, que no se lo gasten si no es para un activo estratégico".

Finalmente, Uribe enfatizó en que debe quedar estipulado el destino de los recursos y así evitar que este se desvíe con otros intereses políticos:

"Reemplazar el activo que representa EPM en Une por otro activo que lo apruebe y lo vigile la academia, además de la vigilancia normal de las diferentes entidades y los diferentes organismos de control del Estado", puntualizó.

KienyKe Stories