Ordenan cierre total del Amazonas por emergencia del coronavirus

14 Mayo 2020, 05:08 PM
Share
El Gobierno Nacional pidió al gobernador del Amazonas cerrar todas las actividades que se desarrollan en el departamento.

Tras la emergencia que se viene agudizando por cuenta del coronavirus en el departamento del Amazonas, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, anunciaron la expedición del artículo 3 del decreto 636 de 2020, en el que se ordenó al gobernador del Amazonas y al alcalde de Leticia suspender todas las actividades que se desarrollen en este territorio.

"El Gobierno Nacional adoptó medidas de contención para el control del COVID-19 en Amazonas. Se ordena el cierre de todas las actividades, con excepción de las estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales", expresó la ministra del Interior, Alicia Arango.

Así entonces, el aislamiento preventivo de todos los habitantes amazonenses será obligatorio y estarán confinados desde el 15 de mayo a las 00:00 am y hasta la medianoche del próximo 30 de este mismo mes.

Dentro de las actividades excentas se encuentran la asistencia y prestación de servicios de salud, la compra de bienes de primera necesidad, los servicios bancarios y de pago, al igual que los servicios notariales.

También hay excepciones para aquellas cadenas de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte y comercialización de productos de primera necesidad (alimentos, medicamentos, dispositivos médicos, aseo y otros), así como para todos los que trabajen en actividades de emergencia.

Los restaurantes y demás locales gastronómicos podrán seguir prestando sus servicios mediante plataformas electrónicas o entregas a domicilio.

  

Según reportó confirmó la ministra Arango, la medida se tomó al evidenciarse una variación negativa en el comportamiento de la epidemia del COVID-19 que, a criterio del Ministerio de Salud, "genera un rasgo excepcional para el departamento del Amazonas".

Lea aquí: María Juliana Ruiz llevó 30 toneladas de ayudas a San Andrés y Providencia.

Lea también: SOS Amazonas: Coronavirus, una amenaza latente.

Mientras tanto, el presidente Iván Duque aseguró que este viernes 15 de mayo se adelantará un cumbre en la que participarán la canciller colombiana, Claudia Blum; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; y el ministro de Salud con sus homólogos del Brasil para tratar temas de tratamiento del coronavirus en esta frontera.

El departamento del Amazonas registra, por el momento, 924 casos confirmados de COVID-19 en su territorio.

KienyKe Stories