Análisis: Doce días de crisis por Paro Minero en Antioquia

Lun, 13/03/2023 - 10:24
El Paro Minero cumple ya doce días en Antioquia y aún no hay un acuerdo definitivo. Conozca avances, peticiones y respuesta del Gobierno Nacional y Departamental a la crisis en el Bajo Cauca.

El paro minero en el departamento de Antioquia completa ya doce días en las subregiones del nordeste y el Bajo Cauca Antioqueño. La crisis se acentúa y las críticas de que le está quedando grande la situación al Gobierno Departamental y Nacional, van y vienen.

Es importante contar que los grupos manifestantes del Paro Minero solicitan la formalización y reconocimiento de la minería ancestral, además de un plan para eliminar la burocracia que impide la formalización minera y respeto por el uso de la maquinaria para que no sea destruida por la Fuerza Pública.

“El Clan del Golfo deja sin agua potable a la comunidad de Tarazá, en medio del paro minero, mientras que Petro se queda sentado esperando que entren a la ‘Paz Total’. Son mafias. La situación se agrava y la gente sufre. Al mismo tiempo, nuestra fuerza pública maniatada”, fueron las palabras de Fico Gutiérrez sobre la situación del Paro Minero en Nordeste y el Bajo Cauca.

Sin embargo, el gobierno de Gustavo Petro es optimista y busca llegar a un acuerdo en los próximos días con los manifestantes. En una declaración ofrecida al término del Consejo de Seguridad que lideró este domingo en Montelíbano, Córdoba, el Presidente Gustavo Petro entregó un reporte positivo sobre las acciones de la Fuerza Pública para recuperar la movilidad en las vías y proteger a la población civil del nordeste y el norte de Antioquia, así como del sur del Córdoba, territorio afectado por el paro minero.

Lea también: Gobierno volverá a sentarse con mineros en paro en Antioquia

 El Mandatario anunció que continuará el despeje de vías y los operativos para garantizar el abastecimiento de la población tanto de víveres como de medicinas, así como su atención en los centros asistenciales. Para ello se mantendrá la presencia permanente de la Fuerza Pública e, inclusive, se analiza la posibilidad de fortalecerla.

 El Jefe de Estado fue enfático en señalar que su Gobierno no está en contra la pequeña minería artesanal y ancestral, sino en contra las grandes mafias de la minería ilegal que están depredando el territorio.

 En este sentido, invitó a la verdadera dirigencia de los pequeños mineros a reunirse con él en la Casa de Nariño, luego de que la situación se normalice, para construir, entre todos, las bases de lo que será el Distrito Agrominero en la región y concertar los cambios que se introducirán en la reforma al Código Minero que el Gobierno del Cambio busca sacar adelante.

Gobierno Nacional aumentará control a la maquinaria amarilla y despeje de vías

 

El Presidente anunció una línea de control a toda la maquinaria amarilla y un rastreo de su uso legal. Confirmó que se intensificarán las operaciones de destrucción de la gran maquinaria usada en los ríos para la minería ilegal, actividad que “está depredando el territorio nacional”.

 De la misma manera, dio un parte de tranquilidad respecto al despeje de las vías y aseguró que todos los tramos que comunican la región “están bajo control”, como la Troncal del Nordeste, y se puede llegar desde Montería hasta Caucasia.

 Así mismo, el Presidente Petro confirmó que se están removiendo los últimos obstáculos que quedan en las rutas hacia Cáceres y Tarazá.

 

 ‘La paz es para desmantelar el narcotráfico y la minería ilegal’: Presidente Petro

 

El Jefe de Estado aseguró que, si el Clan del Golfo está detrás del paro, como algunos indicios lo demuestran, este grupo armado al margen de la ley no tiene voluntad de paz y puntualizó que ni el Gobierno ni el Estado son para engañar.

 Precisó, también, que “no puede acercarse ninguna organización a una negociación con la justicia para un desmantelamiento pacífico, si en su cabeza lo que tiene es defender a ultranza las economías ilegales, la minería o el narcotráfico. La paz no es para mantener el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico y la minería ilegal”.

Le puede interesar: Paro Minero: Solicitan intervención del Gobierno Nacional en bloqueo de vías

 A su vez, señaló que desde el Gobierno Nacional “rechazamos y no toleraremos las numerosas acciones contra la población civil de la región y la Fuerza Pública”. En su declaración, el Presidente Petro recalcó que el Gobierno “no está atacando a la pequeña minería; al contrario, cuenta con nuestro apoyo”, y reiteró el objetivo de su administración de reformar el Código Minero.

 Al respecto precisó: “Avanzaremos, una vez se recupere la normalidad, los invito al Palacio de Nariño, a la dirigencia minera, la real dirigencia minera, a dialogar sobre cómo es que vamos a construir el Distrito Agrominero en el Nordeste y en el norte de Antioquia: qué condiciones va a tener, qué derechos tendrán los pequeños mineros, qué inversiones hará el Gobierno Nacional para que podamos tener una minería sostenible que no destruya el río Cauca. Espero en el Palacio de Nariño a los dirigentes mineros para que estudiemos conjuntamente la revitalización del territorio en su recuperación democrática”, concluyó el Jefe de Estado.

Gobierno propone distrito minero y plan de formalización para superar paro en Antioquia

 

El Gobierno Nacional propuso a los organizadores del paro en el Bajo Cauca y el Nordeste Antioqueño un “pacto social y político” que incluye la puesta en marcha de un Distrito Minero y de un plan de formalización de pequeños y medianos mineros del territorio, de manera que se atenúen los impactos ambientales que causa esta actividad en la región y se ofrezcan beneficios sociales a los habitantes.

La acción de las retroexcavadoras que se lleva a cabo en el Bajo Cauca moviliza millones de metros cúbicos de tierra y pone en el río Cauca toneladas de mercurio en toda esa actividad minera, que va desde pequeños hasta grandes dragas. “Esta situación, los liderazgos del Bajo Cauca y también los que están sentados en la mesa saben que no es sostenible, y entre todos tenemos una gran responsabilidad de darle la vuelta a esta situación de fondo, de trascender un impacto social y ambiental”, resaltó la Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad.

Además: La respuesta del Gobierno sobre las ambulancias quemadas en el Paro Minero

Y concluyó: “Creemos que tenemos las salidas jurídicas y las salidas técnicas para, por un lado, garantizar la protección del medio ambiente, que es en beneficio también de las comunidades que habitan allí, porque la destrucción está afectando también el futuro de esa región y es un problema nacional que afecta hoy también a los departamentos aguas abajo del río Cauca. Pero también es importante consolidar, en un marco jurídico viable, que tenga garantía de los derechos de la ciudadanía que está inmersa en la minería”.

 

Rechazo a los bloqueos que generan hambre en la región

 

Por su parte, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que, el pasado 1° de marzo, el Gobierno Nacional, con todas sus fuerzas, dinamitó nueve dragas gigantescas que se han venido empleando para la explotación de minería, particularmente de oro, en forma ilegal, “causando un desastre supremamente delicado al medio ambiente y poniendo en riesgo la vida de los habitantes del territorio y la sostenibilidad del medio ambiente en la región”.

Explicó que esta situación provocó una reacción de pequeños, medianos y grandes mineros que han hecho una movilización en el Nordeste y el Bajo Cauca Antioqueño y en el sur de los departamentos de la Costa Caribe, que ha terminado en los últimos días con unos bloqueos y ha generado la perturbación en la vida de casi 300 mil colombianos que viven en 12 municipios, alrededor de esa región.

De acuerdo con el Ministro Prada, los bloqueos, al día de hoy, están desabasteciendo la región y generando hambre en sectores rurales. También han obstaculizado el suministro de medicamentos y la alimentación a los niños en los centros de atención y los colegios.

Aumento de vías bloqueadas agudiza afectaciones al sector logístico y de transporte del país

 

Afectaciones económicas por la situación de orden público que incluye vías bloqueadas en el país durante lo que lleva el paro minero ascienden a 45 mil millones de pesos aproximadamente en el sector transporte, los cuales están cuantificados por las toneladas que se dejan de movilizar y los sobrecostos por el uso de otras rutas, Defencarga reitera la solicitud a los Ministerios de Interior, Defensa y Transporte, al igual que al Ejército Nacional y DITRA, de una intervención inmediata para hacer frente a estas circunstancias. 

“Son 82.000 toneladas afectadas, 8.500 viajes y mas de 45 mil millones de pesos en pérdidas durante los días que no se ha permitido la movilización de mercancías en el país, esto no afecta solo el sector logístico y de transporte, también lo sienten las comunidades con el desabastecimiento y el sobrecosto en los productos. requerimos que las acciones del Gobierno se encaminen hacia la protección de los derechos de los colombianos.” Indicó la directora Ejecutiva Nacional de Defencarga, Clarita María García Rúa.

A las pérdidas económicas, se le suma la preocupación por la integridad de los conductores que se encuentran atrapados en los bloqueos, ya que han visto alterado su bienestar y calidad de vida tras permanecer más de 200 horas en los sitios de cierre, además de la incertidumbre por el estado de sus vehículos y mercancías, la cual está siendo amenazada en algunos puntos, lo que genera angustia en el sector y sus familias. 

Así como ocurrió en Buriticá, Defencarga solicitó la intervención inmediata de las autoridades para reactivar el paso en la zonas y permitir la libre circulación de todos los ciudadanos. Nos solidarizamos con estos territorios, con los habitantes y todas las fuerzas vivas del Bajo Cauca, es inaplazable el diálogo humanitario, el ejercicio y autoridad del Estado que deben garantizar la solución integral, pronta y permanente a la crisis de orden público que vive la región.

Hoy habrá concentración social en Medellín contra la violencia del Bajo Cauca y Nordeste

 

Atendiendo el clamor de ciudadanos que rechazan los recientes actos de violencia en el Bajo Cauca y en especial contra una misión médica, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, convocó a una movilización social pacífica este lunes 13 de marzo a las 4:00 p.m. en Plaza de la Libertad, en Medellín.

“Es una movilización por la vida, por el respecto a la misión médica y a la misma manifestación pacífica: haremos una movilización que rechaza la violencia y la violación de una de las manifestaciones más majestuosa que ha construido la humanidad, que es la misión médica, que se respeta en todos los conflictos y que en estas asonadas en el Bajo Cauca no ha ocurrido lo mismo”, señaló Gaviria Correa.

El mandatario rechazó los actos donde dos ambulancias fueron quemadas en el marco del paro y que puso en peligro a quienes iban ahí, entre ellos, una materna que estaba en trabajo de parto y con principio de preeclampsia.

Antes de participar en un Consejo de Seguridad que lidera el Presidente Gustavo Petro en Montelíbano, Córdoba, el Gobernador de Antioquia manifestó que se espera que de forma articulada se tomen las mejores decisiones frente a una crisis humanitaria, social y ambiental que deja ya dos personas muertas, entre 15 y 20 personas con heridas de gravedad, quema de camiones de alimentos y maquinaria de empresas, violación a la misión médica, así como estudiantes desescolarizados, escasez de alimentos y de gas.

El mandatario departamental explicó que recibió información de la gerencia del hospital de Caucasia sobre la muerte de un minero que resultó herido en el corregimiento de Jardín de Tamaná en los actos violentos del viernes. En el transcurso de la semana también falleció otro minero tras chocar con un árbol que obstaculizaba la vía.

“Este es el dolor de estas situaciones donde prima la violencia. Una movilización pacífica no tendrá nunca una situación como esta. Por eso llamamos a la recuperación del orden; el respeto por la vida, las libertades y la movilización”, añadió el Gobernador de Antioquia.

Por vía aérea no se pudieron realizar los envíos de paquetes alimentarios debido al mal tiempo. Pero este domingo ya se han realizado tres envíos aéreos con 310 paquetes de alimentos a El Bagre gracias a las donaciones y aportes de empresarios, fundaciones y ciudadanía a través de la gestión de Antioquia Presente y la colaboración de la Fuerza Aérea, la Policía y las Fuerzas Armadas.

Gobernador de Antioquia destaca avances positivos en la solución del paro minero

 

Luego de doce días atención directa a la problemática del paro minero que ha generado parálisis en diferentes actividades de los territorios del Bajo Cauca y el Nordeste, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, habló de avances importantes y positivos que llevarán al mejoramiento de la situación.

Según explicó, los avances más importantes fueron el compromiso de los mineros de apartarse de las acciones violentas que se han venido produciendo en el territorio y la recuperación de la movilidad, por parte de la fuerza pública, en algunas vías que tenían obstruído el paso.

“Quiero resaltar que ya se ha producido el levantamiento de las zonas de obstrucción en por lo menos siete u ocho puntos y en algunos de estos casos llega la fuerza pública y algunos de los manifestantes que estaban allí le ayudan a levantar las barricadas”, aseguró Gaviria.

Siga leyendo: Comisión de viceministros atiende paro minero en el Bajo Cauca

Paralelamente a esta evolución positiva de la situación, el mandatario seccional destacó que con el fin de prevenir alteraciones del orden público, proteger a la población y apoyar las labores de control y recuperación por parte de la fuerza pública, el Gobierno Departamental decretó toque de queda, prohibiendo la circulación de los habitantes de los municipios de Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza (Bajo Cauca), Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia y Yolombó (Nordeste) y Valdivia (Norte) desde las 6:00 de la tarde de este viernes 10 de marzo, hasta las 6:00 a.m. de mañana sábado 11 de marzo.

Dijo además, que a partir de este momento se harán evaluaciones para verificar el mejoramiento en la restitución del orden público, la finalización del levantamiento de todas las obstrucciones en las vías, las labores de prevención de cualquier disturbio que se pueda presentar y para verificar el compromiso de los mineros en deslindarse de las acciones violentas.

También, aseguró que se debe seguir atacando la minería ilegal, “y hay que seguir  con todas las fuerzas en unos casos con la más integral acción del Estado para formalizar y llevar a la legalización a los mineros que quieran hacerlo y en otros casos con el ataque frontal a las estructuras criminales que sigan en ese propósito de destrucción”.

El Gobernador de Antioquia dijo también que espera que todo siga avanzando de manera positiva para continuar la próxima semana con las conversaciones y pueda retomarse la agenda en un ambiente pacífico, donde las vías de hecho no se sigan presentando.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el colectivo Hits League Music, habló de su consolidación al lado de artistas como Karol G, Peso Pluma, El Alfa, entre otros.
En entrevista con Kienyke.com, Fabián Vargas habló sobre su vida después del retiro, sus nuevos proyectos y analizó el presente de la Selección Colombia.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
Una compañía extranjera que busca apoyar a los colombianos en temas financieros aterriza al país, ¿de quién se trata?
Kien Opina