La respuesta del Gobierno sobre las ambulancias quemadas en el Paro Minero

Dom, 12/03/2023 - 10:29
El Gobierno Nacional insistió en establecer diálogos con los manifestantes.

Una nueva ola de violencia se vivió este fin de semana en Colombia. Durante el Paro Minero, manifestantes quemaron dos ambulancias e intentaron incinerar a dos policías en el Bajo Cauca antioqueño. 

Le recomendamos: El calvario que vive domiciliario de Rappi tras perder una pierna.

La situación referente al paro minero en Colombia se ha agravado debido al bloqueo de diferentes vías en las regiones colombianas. Lo anterior, ha generado el desabastecimiento de alimentos y gasolina en dichas zonas del país. 

Ante esta situación el ministro de Defensa, Iván Velásquez ordenó a la Policía el desbloqueo en zonas como La Apartada, Caucasia y El Limón y Yalí, donde grupos de mineros se mantienen pese a la voluntad de diálogo que ha manifestado el gobierno. 

"El Gobierno Nacional siempre está dispuesto al diálogo, pero no acepta la presión que los violentos pretenden ejercer ni la intimidación a las comunidades. Por eso, se iniciará de inmediato el desbloqueo en La Apartada, Caucasia y El Limón, Yalí", manifesto el ministro a través de su cuenta de Twitter. 

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, informó que el viernes volverán a sentarse con los mineros que están en paro en el departamento de Antioquia (noroeste), pero alertó que "bajo ninguna circunstancia el Gobierno va a seguir dialogando" si no levantan los bloqueos.

Después de que el comité de paro minero del Bajo Cauca y sur de Córdoba se levantara de la mesa instalada, el Gobierno aceptó la mediación de la Iglesia católica que, tras encontrarse con los voceros del paro, los invitó a una reunión el viernes por la mañana en la que estarán acompañados por organismos internacionales y de derechos humanos.

 

Ambulancias quemadas 

Durante el sábado 11 de marzo se reportó la quema de dos ambulancias y un vehículo de maquinaria pesada con el que se pavimentaría una vía en Caucasia. También intentaron incinerar a dos policías de la zona, según los reportes de medios locales. 

No deje de leer: Motociclista fue arrastrado por un arroyo en Barranquilla.

Así mismo, los testimonios revelaron que en una de las ambulancias se encontraba una mujer embarazada a punto de dar a luz y, aunque no resultó herida del ataque, no pudo llegar a tiempo al centro de salud donde iba a ser atendida. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se pronunció en su cuenta de Twitter rechazando lo ocurrido: ““Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, unidos, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡BASTA YA!”. 

“¡Bárbaros! ¿Esto es una protesta pacífica? Esto no se ve ni en los conflictos más agudos. La fuerza pública, con firmeza, con legalidad, debe continuar en la tarea de restablecer el orden y las libertades”, agregó. 

Adicionalmente, en el municipio de Caucasia fueron incinerados dos carros de alimentos de la compañía Avinal, hecho que el excandidato presidencial Federico Gutiérrez rechazó. 

“Afectan a las empresas, los empleos y a la población civil. Se profundiza crisis por desabastecimiento de alimentos. Deterioro de orden público es evidente”, señaló Gutiérrez en un trino. 

La respuesta del Gobierno

Ante lo ocurrido, el Gobierno Nacional emitió un comunicado afirmando que desaprueban los ataques y le recalcaron a los manifestantes que para que se puedan llevar a cabo los diálogos pertinentes se deben detener todos los actos de violencia. 

De la misma manera, la presidencia señaló que las negociaciones solo se inicarán cuando “se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez”. 

De acuerdo con el comunicado, en las zonas han hecho presencia cinco viceministros de Interior, Defensa, Ambiente, Minas y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, con el fin de evaluar la situación, despejar las vías y garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

“Solamente en condiciones de libertad y seguridad plena para los habitantes, el Gobierno Nacional está dispuesto a retornar a la mesa de diálogo con todas las proposiciones y el ánimo de construir el diseño de una política pública para avanzar en el desarrollo y la prosperidad de la región”, concluye el comunicado. 

 

Más KienyKe
Un grupo de sujetos no identificados intentó quemar una de las estaciones cercanas a la Universidad Nacional.
Laura Sarabia, mano derecha de Gustavo Petro, denunció una campaña de difamación en su contra de la que es víctima desde hace varios meses.
La abogada Carolina Carrillo y las periodistas Laura Hincapié y Mauréen Maya advierten que John Poulos podría quedar en libertad.
Varios sectores han alertado de las consecuencias colaterales que tendría la ruptura de relaciones con Israel ¿Tienen fundamento?
Kien Opina