Asesinan a comunero que llevaba 20 años en la guardia indígena

Publicado por: admin el Lun, 03/02/2020 - 03:03
Share
Desde que inició el año 2020 en Colombia la violencia no ha cesado, sobretodo, si se habla de los líderes sociales, indígenas y defensores de derechos humanos que han asesinado. Según indepaz, so
Asesinan a comunero que llevaba 20 años en la guardia indígena
Desde que inició el año 2020 en Colombia la violencia no ha cesado, sobretodo, si se habla de los líderes sociales, indígenas y defensores de derechos humanos que han asesinado. Según indepaz, solo en el primer mes del año, asesinaron a por lo menos 27 líderes.

Escuche las noticias más importantes del día:

[single-related post_id="1245444"] A estos homicidios se suma el ocurrido el pasado domingo 2 de febrero. En horas de la mañana, cuando el guardia indígena Javier Girón de 54 años llegó a un establecimiento público en la vereda El Jaguito, Santander de Quilichao, un hombre le quitó la vida. De acuerdo con la versión entregada por Eduin Mauricio Capaz, indígena del pueblo Nasa y defensor de derechos humanos, un hombre se acercó a Girón y sin mediar palabra le disparó en varias ocasiones hasta causarle la muerte. https://twitter.com/CapazMauricio1/status/1224086691008458752?s=20 El comunero Javier Girón pertenecía a al resguardo indígena de Nasa Kiwe en Santander de Quilichao, Cauca. Residía en la vereda la María y hacía parte de la guardia indígena desde hace 20 años, de acuerdo con la información que publicó el coordinador del área de DD.HH. de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Eduin Capaz. Según las primeras informaciones, Girón habría recibido al menos tres impactos de bala y su cuerpo permanece en medicina legal. Por su parte, el senador Feliciano Valencia, compartió la noticia en su cuenta de Twitter, en la que escribió: "Atención Nuevo asesinato de Guardia Indígena en el norte del Cauca, en Santander de Quilichao. Presidente Iván Duque detenga esta matanza".