El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó el asesinato de un joven de 14 años en Toribío, Cauca. Como Yilber Andres Yatacué Méndez identificaron a la víctima fatal de un ataque que habrían ocasionado actores armados que operan en las veredas El Damián, La María, El Trapiche, La Laguna y El Guamal del resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío.
De acuerdo con el Cric y sus 127 autoridades tradicionales, el menor de edad estaba en su habitación cuando inició un cruce de disparos muy cerca de su vivienda. Según el consejo, una de las balas perdidas llegó hasta la casa del joven y lo impactó en la cabeza.
El Cric informó que luego de recibir el disparo la guardia indígena llevó al menor de edad hasta el centro médico del municipio de Toribío, Cauca. Posteriormente, debido al complejo estado de salud por la herida lo trasladaron a Santander de Quilichao pero debido a la gravedad del impacto, Yilber Andres Yatacué falleció en el centro asistencial.
"Repudiamos rotundamente los hechos en un contextos de “paz” que día a día se desvanece más y que el único responsable de generar más conflicto son los actores armados que por llevar intereses económicos e ideológicos llevan a que nuestros hermanos lleguen a un exterminio físico y cultural", manifestó el Consejo Regional Indígena del Cauca.
Las autoridades indígenas hicieron un llamado a los entes de control "como derechos humanos, ONU, Map OEA, Defensoría del Pueblo y un llamado a la Fiscalía General de la Nación a que haga una investigación clara referente a los responsables de la muerte de nuestro comunero".