Asesinan a líder de restitución de tierras en La Guajira

Publicado por: admin el Lun, 25/11/2019 - 07:08
El sábado 23 de noviembre en horas de la noche, mientras varias regiones del país continuaban con manifestaciones pacíficas en las calles, en la vereda Mundo Nuevo, zona rural de Rioacha, o
Asesinan a líder de restitución de tierras en La Guajira
El sábado 23 de noviembre en horas de la noche, mientras varias regiones del país continuaban con manifestaciones pacíficas en las calles, en la vereda Mundo Nuevo, zona rural de Rioacha, ocurrió un nuevo asesinato de un líder. Se trata de Hernán Antonio Bermúdez Arévalo de 56 años.

Escuche las noticias más importantes del día:

[single-related post_id="1216538"] Los primeros informes indican que horas antes de iniciar una reunión con otras personas que esperaban la repartición de tierras, sujetos que se movilizaban en motocicletas llegaron hasta el lugar donde estaba el líder y le dispararon en, por lo menos, diez ocasiones. Familiares de la víctima fatal indicaron que aunque él lideraba el tema de restitución de tierras y trabajaba en otros proyectos sociales, no había reportado alguna amenaza en su contra. De acuerdo con los primeros reportes, el domingo 25 de noviembre Bermúdez se reuniría con los demás campesinos que estaban participando del programa de restitución de tierras y con la Agencia Nacional de Tierras para hablar acerca de la legalización de los predios. Hernán Bermúdez además era miembro activo del Consejo Comunitario Afrodescendiente de El Eneal, jurisdicción del municipio de Villanueva, La Guajira.

Un caso similar reciente

El 17 de octubre pasado, la líder Wayúu y política del municipio de Manaure, La Guajira, Eneida Epiayú, fue asesinada en un restaurante ubicado en Rioacha. Según fuentes de Indepaz, todo ocurrió hacia la 1:00 p.m., mientras la mujer almorzaba junto a otras personas. En ese momento, sujetos armados ingresaron al lugar y dispararon de manera indiscriminada en su contra. La mujer murió de manera inmediata. Otras tres personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad. Según Indepaz, Epiayú contaba con un esquema de seguridad por su labor social.