Atentado explosivo en Cúcuta se habría planeado en Medellín

29 Diciembre 2021, 09:58 AM
Share
Mindefensa entregó detalles de cómo va la investigación tras confirmarse la captura de cinco presuntos implicados en Medellín.
Créditos:
EFE/ Mario Caicedo

El pasado 14 de diciembre un atentado explosivo al aeropuerto internacional de Cúcuta, Camilo Daza que le costó la vida a los policías William Barreño y David Reyes, las autoridades comenzaron un operativo que permitió la captura de cinco de los presuntos responsables.

Fueron tres hombres y las dos mujeres los detenidos en Medellín y el corregimiento de Santa Elena, mediante diferentes allanamientos realizados por la Policía Nacional. Tras su captura fueron trasladados a Cúcuta para realizar las audiencias de legalización.

A estas cinco personas se les imputarán cargos por terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio, fabricación o porte ilegal de armas, municiones y explosivos. Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta $100 millones de pesos y revelaron los retratos hablados de los presuntos autores materiales del crimen para facilitar su captura.

Lea también: “El panorama de la libertad de prensa en Colombia es crítico”: Jonathan Bock

Al parecer, el atentado se habría planeado desde la cárcel y participaron personas de Medellín que posteriormente se entrenaron en un campamento ilegal en Venezuela. La versión que toma más fuerza es que disidencias de las FARC habrían subcontratado a un grupo delincuencial de Medellín para efectuar el atentado.

Las cinco personas capturadas habrían viajado a Cúcuta desde hace más de un mes por vía terrestre para no dejar rastro y realizar el atentado sin ser detectados por las autoridades. El objetivo no era asesinar a los policías, sino destruir un helicóptero Black Hawk de la Policía y un avión del Ejército que estaban en el aeropuerto internacional Camilo Daza.

Le puede interesar: ¿Quién es Carlos Alberto Baena, nuevo alcalde Ad-hoc de Medellín?

Tampoco se descarta si el atentado también era contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien se encontraba en el lugar. Según el Ministerio de Defensa, Alias John Mechas sería el delincuente que los contrató y la cabeza detrás de este atentado, el mismo que trató de asesinar al presidente Iván Duque mientras se transportaba en un Helicóptero.

 

KienyKe Stories