“El panorama de la libertad de prensa en Colombia es crítico”: Jonathan Bock

28 Diciembre 2021, 06:25 PM
Share
En entrevista con KienyKe.com, el director de la Flip habló sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia y la disputa entre El Colombiano y Quintero en Medellín.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa, el 2021 pasará como un año sumamente convulso para los periodistas. Durante los dos meses de las manifestaciones esta entidad logró documentar 340 agresiones, una cifra récord e histórica de ataques contra periodistas.

Esta situación dejó en evidencia agresiones, las dificultades para cubrir, y los problemas que presentaron muchos medios de comunicación para poder ir a cubrir lo que sucedía en los diferentes puntos de Colombia.

En entrevista para KienyKe.com, Jonathan Bock, director de la Flip, manifestó que no fue positivo el balance para los periodistas en Colombia, sobre todo por el asesinato, el de Efraín Monsalvo en Tuluá. “Eso sigue marcando una tendencia en que continúan los asesinatos contra periodistas y sobre todo lo más preocupante es que no hay avances en las investigaciones  frente a estos casos”, manifestó Bock.

Lea también: ¿Quién es Carlos Alberto Baena, nuevo alcalde Ad-hoc de Medellín?

Entrevista completa entre Jonathan Bock, director ejecutivo de la Flip y David Trujillo, periodista de Regiones en KienyKe.com 

Para el director ejecutivo de la Flip, el panorama en término de agresiones y amenazas en Colombia es crítico, e hizo un llamado al próximo Gobierno Nacional para implementar políticas públicas para que no se siga afectando la libertad de expresión en Colombia.

La Flip no concuerda con el método del Ministerio de Defensa para controlar las informaciones falsas que involucran agentes del Estado: “esto ha provocado que se abra una discusión de cómo hacer frente a las noticias falsas que sin duda son un problema. Cómo se está tratando en el momento tiene un efecto negativo en la libertad de expresión que termina inhibiendo a la manera en cómo los usuarios se expresan en redes”.

Piden que se garantice el derecho a informar y ser informado al que tienen los periodista y todos los ciudadanos: “Nosotros desde la Flip entendemos que no debe ser la criminalización o la regulación de las redes sociales la vía para hacer frente a la desinformación y eso es lo que está pasando en Colombia. Se deben realizar otro tipo de acciones pedagógicas para este desafío que son las noticias falsas”.

Le puede interesar: Batalla campal entre Uribe, Petro y Quintero por la revocatoria en Medellín

¿Qué pasa con la libertad de prensa en Medellín?

 

Según Bock, una de las ciudades que presentó mayores inconvenientes frente a la libertad de prensa fue la capital de Antioquia: “Nosotros desde la Flip hemos rechazado de manera enérgica la manera en que Daniel Quintero no solamente ha emprendido una guerra contra el periódico El Colombiano intentando deslegitimar el trabajo que hace la línea editorial sin acatar sus obligaciones como funcionario público”.

Aseguró que Quintero debe garantizar el trabajo periodístico y la libertad de expresión y no estar criticándolo como lo hace frecuentemente. Frente a las constantes publicaciones que hace el periódico El Colombiano en contra de la administración, Bock defendió que esto es un trabajo de veeduría y “es la línea editorial que el medio toma y es completamente válido. Lo que podría ser cuestionable de un medio de comunicación es que se cometan imprecisiones o no sea riguroso”.

En la entrevista con KienyKe.com, Bock enfatizó que los funcionarios públicos deberían mantenerse al margen de ese tipo de debates y disputas con los medios, porque “lo que terminan es alimentando ataques, agresiones y presiones sobre los medios de comunicación”. Para Bock, la posición de Quintero con El Colombiano no es válida porque como funcionario público le corresponde mantener un ambiente favorable al trabajo periodístico.

Pide que cesen los trinos en ataque (o defensa) contra El Colombiano, pues esto “termina generando un efecto que busca que el medio de comunicación se autocensure y piense dos veces antes de sacar una información que es de interés público si tiene al alcalde o funcionarios de la administración”.

Frente a la situación del canal público Telemedellín, Bock aseguró que es completamente anormal desde el despido del exdirector de Noticias, Hernán Muñoz: “lo que está haciendo la administración es utilizar un canal público como si fuera su canal privado y eso sin respetar la línea editorial del canal e imponiendo sus intereses políticos para que sea lo que se debe informar”. Bock aseguró que en cabeza de la Flip han hecho las respectivas alertas y han puesto en conocimiento de la Procuraduría para que investigue lo que está sucediendo en Telemedellín.

KienyKe Stories