¿Quién es Carlos Alberto Baena, nuevo alcalde Ad-hoc de Medellín?

28 Diciembre 2021, 03:46 PM
Share
El presidente Iván Duque designó un alcalde Ad-hoc para Medellín durante el proceso de revocatoria.

El presidente de Colombia Iván Duque Márquez designó un alcalde Ad-hoc para Medellín. Se trata de Carlos Alberto Baena López, quien se desempeña como Viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior. Baena tomará las decisiones en las que Daniel Quintero Calle se declare impedido.

En su carrera política, se destaca por su cargo como Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección en el Ministerio del Trabajo (2018-2020), ex Senador en varias oportunidades y ex Concejal de Bogotá (2001 – 2009). También fue candidato a la Alcaldía de Bogotá y se desempeñó como presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, más conocido como partido MIRA, del que fue cofundador hace 21 años.

El trabajo de Baena será, entre otras tareas, efectuar la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el manejo y control del covid-19 en la actividad de recolección de apoyos adelantada por los comités promotores de las iniciativas de revocatoria de mandato y asimismo, para decidir sobre el impedimento planteado por la Secretaría de Salud de Medellín.

Lea también: "Medellín merece un alcalde que no sea conchudo": Uribe a Quintero

Carlos Baena nació en Quindío y se graduó de abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Gerencia de Impuestos. Después de esto realizó los estudios de MBA en Gestión Pública, Altos Estudios en Negociación y Estudios en Alto Gobierno en la Universidad de los Andes de Colombia. Es además magíster en gestión urbana de la Universidad Piloto de Colombia.

Fue elegido como mejor concejal de Bogotá en cinco oportunidades por el programa ‘Concejo Cómo Vamos’. También fue condecorado como uno de los mejores diez congresistas por la firma Cifras y Conceptos y ha sido distinguido por diversas comunidades afrocolombianas por su activismo en la reivindicación de sus derechos.

Le puede interesar: Las cinco noticias más importantes de las regiones en 2021

Es también el Pastor General de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional que lidera su tía-política María Luisa Piraquive. En sus funciones evangelizadoras ha sido docente del Instituto Bíblico Ministerios y Dones, y ha viajado por Colombia y múltiples países, predicando sobre esta corriente del cristianismo y coordinando la evangelización con los supervisores y pastores de la Iglesia Ministerial.

Baena fue el autor de la ley  1482 de 2011, conocida como ley antidiscriminación, la cual  penaliza en Colombia toda forma de discriminación, incluida la que se ejerce por tener una opción sexual diferente: “El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

KienyKe Stories