Autorizan uso de vacunas que estaban en cuarentena en Tolima

Publicado por: michell.figueroa el Sáb, 27/02/2021 - 08:18
Share
El Invima autorizó el uso de las vacunas que estaban en cuarentena en Tolima por una falla en la refrigeración cuando eran transportadas al departamento.
Vacunas Tolima

Durante el programa 'Prevención y Acción' del pasado viernes 26 de febrero se anunció que el Invima autorizó el uso de las vacunas que estaban en cuarentena en Tolima por una falla en la refrigeración cuando eran transportadas al departamento.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, el Invima autorizó el uso de las 5.767 dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac y el proceso de aplicación de las dosis inicia este sábado 27 de febrero.


El funcionario explicó que las vacunas fueron analizadas mientras estaban en cuarentena luego de “un leve aumento de la temperatura por encima de la recomendada por el fabricante para el transporte” que se presentó cuando eran trasladadas al departamento.

Luis Alexander Moscoso además informó que “hasta el momento va un porcentaje de pérdida del 0,14% de las dosis, aunque es un porcentaje bajo, estamos buscando disminuir ese margen”.

Suspensión de la aplicación de vacuna Sinovac en Tolima

 

El secretario de Salud, Jorge Bolívar, informó en la noche del pasado jueves 25 de febrero que se había suspendido la aplicación de la vacuna Sinovac en Tolima. El funcionario explicó que el lote de 5.767 dosis tuvo un problema de refrigeración.

De acuerdo con el funcionario de la Alcaldía de Tolima, fue le Ministerio de Salud y Protección Social que ordenó suspender la aplicación de la vacuna Sinovac debido a que hubo una desviación en la curva de temperatura.

“El proceso de vacunación que se tenía previsto para este fin de semana con la vacuna de Sinovac queda suspendido por una orden directa del Ministerio de Salud que manifiesta que las dosis enviadas el 24 de febrero presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura”, afirmó Bolívar en su momento.


Con la autorización de la aplicación de la vacuna por parte del Invima, los municipios del Tolima que están listos para el proceso podrán iniciar las labores.

“A hoy contamos con 25 municipios que se encuentran certificados para iniciar la aplicación de los biológicos”, dijo en días pasado el secretario de Salud del Tolima.