“Es un hecho histórico tener aviación comercial en el departamento”: gobernador de Boyacá

17 Junio 2022, 11:55 AM
Share
Creado Por
David Palencia
En entrevista con KienyKe.com, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, habló sobre la apertura histórica de la aviación comercial en el departamento y el impacto que traerá para la región.

Los boyacenses están felices, el próximo 22 de junio, empezarán a operar oficialmente los vuelos comerciales regulares desde el aeropuerto Juan José Rondón de Paipa a Medellín y Bucaramanga.

Es histórico, era un sueño que habían tenido durante años los habitantes de ese territorio y que ahora se materializa conectando a Boyacá vía aérea con el resto del país, gracias a todo el trabajo articulado entre la Gobernación de Boyacá y la Aeronáutica Civil, que aportó más de 20.000 millones de pesos para el mejoramiento de la pista. Además, será EasyFly la aerolínea prestadora del servicio.

Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá, habló con KienyKe.com sobre la importancia de poner a Boyacá en el radar aéreo del país, los beneficios para la región y cómo se prepara el departamento para las próximas elecciones presidenciales.

“Por primera vez Boyacá contará con conectividad aérea de manera regular y comercial… de los 32 departamentos de Colombia, increíblemente solo uno no tenía conectividad aérea y ese era Boyacá, un territorio pujante, con progreso, muchos municipios y no teníamos esa conectividad quizá por la cercanía con Bogotá, pero ahora tenemos esa hermosa posibilidad desde la ciudad de Paipa”, comentó el mandatario.

Vea la entrevista con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán:

El itinerario de vuelos desde y hacia Medellín serán los días lunes, miércoles y viernes, saliendo a las 9:15 a.m. del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y a las 11:15 a.m. desde el Aeropuerto Juan José Rondón de Paipa. Quienes deseen viajar a Bucaramanga podrán hacerlo los días jueves y domingo, saliendo a las 11:30 a.m. del Aeropuerto Internacional Palonegro en Bucaramanga,  a la 1:00 p.m. del Aeropuerto de Paipa.

Pese a que el departamento cuenta con aeropuertos en las ciudades de Tunja, Paipa, Sogamoso y el municipio de El Espino, nunca se había prestado atención al desarrollo de la aviación comercial. Ahora, esta apertura, será la oportunidad de nuevos faros de desarrollo para la región.

“Son circunstancias extrañas porque aeropuertos y pistas si tenemos desde hace muchos años, nos demoramos mucho, pero se hizo este esfuerzo desde el gobierno anterior. Agradezco el apoyo del Gobierno Nacional a través de la Aeronáutica Civil y ese bonito aporte de la empresa privada que es fundamental para poder operar”, comentó.

El desarrollo de la aviación comercial en Boyacá representará un impacto altamente positivo, impulsando así el turismo, actividades comerciales y oportunidades de negocio que hacen parte de la reactivación económica luego de la crisis sufrida por cuenta de la pandemia por el covid-19.

“Este contacto aéreo nos va a permitir agrandar nuestra potencialidad hacia las demás regiones del país ahorrando tiempo y costos, expandiendo toda nuestra oferta y abriendo más las puertas de Boyacá a todo Colombia”, expresó.

El mandatario de los boyacenses anunció que se está trabajando en un plan estratégico para la apertura de manera gradual de los demás aeropuertos con los que dispone el departamento.

“Dentro del plan que tiene la Gobernación, que está incluido en el plan de desarrollo, hay un tema no solo de conectividad sino de competitividad; el departamento de Boyacá en los índices de competitividad regional tenía unas dificultades y una de ellas era la falta de conectividad aérea, ya con esta conexión se mejorarán estos índices que influyen mucho para atraer inversión. Estamos pensando que es muy importante mejorar esta conexión y la próxima tarea es habilitar el aeropuerto de Sogamoso y esa es una meta importante poder tenerlo en funcionamiento”, afirmó.

Con esta realidad, los colombianos no tendrán excusas para no visitar Boyacá, una tierra llena de importantes atractivos turísticos, naturales, educativos, negocios y gente noble.

Boyacá se prepara para la jornada electoral

El próximo domingo 19 de junio, se llevará a cabo la jornada de elecciones presidenciales, en la que los colombianos elegirán entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. El Gobernador anunció los planes para garantizar la seguridad en el territorio boyacense.

“Tenemos planes articulados con Ejército y Policía para garantizar la seguridad en esta importante jornada para los colombianos y, además,  tendremos un componente muy importante y muy bonito y es que vamos a contar con el apoyo de la guardia indigena de la comunidad U’wa en el municipio de Güicán, para mirar y verificar la tranquilidad que todo transcurra con normalidad y es una gran noticia para la democracia y como aporte significativos de las comunidades indígenas para con nuestra tierra”, comentó.

KienyKe Stories