Balacera en contra de la Minga Indígena en Cali

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 09/05/2021 - 16:49
Share
Diferentes grupos y videos en redes sociales denunciaron un ataque a bala a la Minga Indígena que se encuentra protestando en Cali.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) acaba de reportar que la Minga Indígena ha sido frente de ataques en la tarde de este domingo 9 de mayo cerca a la Universidad del Valle en la ciudad de Cali.

Según reportes iniciales, ocho guardias indígenas resultaros heridos tras un ataque de balas propiciados por personas no identificadas.

En redes sociales rápidamente se han hecho virales varios videos que demuestran la terrible escena en la que la comunidad trata de socorrer a las víctimas en el sector de Cañas Gordas en la capital de Valle del Cauca.

De acuerdo a lo mencionado, las personas que propiciaron los disparos iban en camionetas blancas, mientras los mingueros se desplazaban por la zona, “Nos tienen atrincherados”, exclamó uno de los manifestantes en uno de los videos.

Esto también ocurrió porque la Minga Indígena se encontraba en Jamundí, mientras bloqueaban este punto.

En algunos videos, los manifestantes supuestamente revelan que la Policía tiene parte de responsabilidad porque estaba presente en la escena y no hizo nada para defender a los mingueros y hacer frente a los hombres no identificados que estaban atacando, algunos internautas expresaron que se trataría de una “turba uribista” para reprimir a este sector indígena.

Algunas de las camionetas de donde se bajaron los atacantes no tenían placas o simplemente estaban tapadas.

Parece que la intensión era que los indígenas dejaran de bloquear algunas vías de la ciudad.

Martha Peralta Epieyú, abogada wayúu, comunicó a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: “El Esmad, la policía y ejército rodean la Universidad Del Valle donde está la minga indígena, helicópteros sobrevuelan. Se avecina una masacre”.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) compartió un comunicado en el que dice que los hechos ocurrieron a las 2:20 de la tarde y manifiestan que los responsables fueron una turba “uribista” acompañados de Fuerza Pública al pie de la vía, que estos civiles están actuando como “paramilitares”.

Vale tener presente que hace unas horas el presidente Iván Duque se pronunció sobre la situación que está viviendo Cali:

"En los últimos días hemos visto hechos muy dolorosos en todo el país. Hemos visto actos de violencia, actos que rechazamos con total contundencia. Las imágenes que hemos visto en la ciudad de Cali ameritan de parte de todos nosotros actuar con la prudencia. El gobierno nacional ha dado todo el apoyo a las autoridades locales, hemos apoyado con los refuerzos que han solicitado y la gestión de la seguridad, conforme a la responsabilidad que hay en orden público", confesó Iván Duque.

Hizo énfasis en un llamado a la prudencia tanto de los manifestantes y el CRIC para no caer en provocaciones. 

"Hemos visto que la ciudadanía ha sufrido mucho por los bloqueos, o que se amenace su seguridad. Yo quiero hacer un llamado a los señores del CRIC para que retornen a sus resguardos. Este no es el momento de generar confrontaciones con la sociedad".

¿Por qué no ha viajado Iván Duque a Cali?

El mismo Presidente señaló que prefiere guardar prudencia en no viajar a Cali, aun, para no distraer en los esfuerzos que se han hecho para tener una normalidad en la ciudad.

"Yo he tomado la decisión de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la fuerza pública que debe estar desplegada en toda la ciudad".

El mandatario fue contundente en que no haya más violencia y no más bloqueos en medio de manifestaciones y protestas

KienyKe Stories