Continúa la tensión entre la Minga Indígena y manifestantes en Jamundí

Publicado por: maria.vargas el Dom, 09/05/2021 - 14:14
Share
La tensión continúa entre la Minga Indígena y manifestantes en Jamundí y zonas cercanas a Cali. Alcalde Jorge Iván Ospina pide la presencia de Iván Duque.
Continúa la tensión entre caleños e integrantes de la Minga Indígena
Créditos:
Captura video - @TodosPorCali_

Jamundí fue el nuevo escenario de tensión entre ciudadanos de Cali y algunos integrantes de la Minga Indígena.

Si bien sectores de Cali como Ciudad Jardín se han calificado como secuestrados por los bloqueos y 'peajes' en vías urbanas, ahora hay más cruces de palabras con la guardia indígena. 

Esta vez quedó grabado este momento que se vivió en Jamundí a la altura de la Vía Panamericana entre los manifestantes vestidos de blanco, contra los indígenas que pidieron no ser grabados.

En varios videos, se ven algunos miembros de la guardia indígena corriendo al lado de unos carros y piden no ser grabados. Mientras que la persona que grabó ese video les dice: "Que no me grabe oís, que tal que no grabe, fuera, hasta luego invasores. La lucha es contra el gobierno, no el pueblo contra el pueblo. Respeten". 

De igual manera se registraron moemtnos de diálogo entre la Minga Indígena con otros ciudadanos que les explican que ellos también dan empleo con sus empresas y que hay que dialogar. 

A su vez hubo otro video en que los mismos ciudadanos bloquearon un caminión de los indígenas. 

"Somos de la comunidad del castillo, cinco soles, ciudad country y somos unas 100 personas para llegar a un acuerdo con ellos de debloquear la vida, porque nos hemos visto afectados", ecplicó el ciudadano en un video difundido a través de redes sociales.

Sin duda, esta tensión entre los caleños y los indígenas ha dado para nuevas declaraciones del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina sobre la normalidad entre las vías tanto urbanas como en las salidas de la capital del Valle del Cauca. 

De igual manera, el mandatario de la ciudad pide la presencia de Iván Duque para calmar la situación en Cali que cada noche se denuncian nuevos tiroteos desde camionetas hacia manifestaciones pacíficas como en los sectores de La Luna y Univalle. 

"Mi posición siempre ha sido el respeto de la vida. Todas las vidas. Es por eso que lamento la situación presentada que se está presentando con las comunidades aledañas a la Av Cañasgordas y los barrios La Morada, Cinco Soles y Country. Que prevalezca el diálogo", confesó el alcalde de Jamundí Andrés Felipe Ramírez.

Cali sigue llamando la atención del país por las manifestaciones y bloqueos tanto en vías urbanas como en carreteras. Aunque sí hay acuerdos para tener corredores humanitarios y permitir el paso de medicamentos y alimentos. 

Siga a KIENYKE en Google News