SOS por Cali: Grave situación entre Minga Indígena y manifestantes

Publicado por: maria.vargas el Dom, 09/05/2021 - 15:52
Share
Kienyke.com conversó con un ciudadano de Cali y explicó la situación entre la Minga Indígena y manifestantes. Piden la presencia de Iván Duque.
SOS por Cali: Grave situación entre Minga Indígena y manifestantes

Un SOS por Cali. Se presenta una grave situación en la capital del valle del Cauca y otros municipios aledaños como Jamundí en el que hubo intensos enfrentamientos entre la Minga Indígena y manifestantes de la zona.

Con varios videos se dieron a conocer estos hechos en que los caleños buscan que no haya más bloqueos para poder tener acceso a alimentos, medicamentos, libre movilidad, entre otros. Mientras que la Minga Indígena también protesta por el excesivo uso de la fuerza policial.

Kienyke.com conversó con el ciudadano Luis Miguel Montalvo para conocer la situación que se presenta en Cali.

"La población civil esta hastiada y al borde de un enfrentamiento al no haber autoridad. He participado en las marchas del Oeste, que han sido pacíficas. Pero en los bloqueos se insiste en no dejar circular libremente, se requisan los carros y se determina que o quienes pasan, lo cual es absolutamente oprobioso", confesó a este medio de comunicación.

El ciudadano luis al igual que una gran mayoría de caleños y colombianos piden la presencia de Iván Duque en Cali para que comiencen los diálogos con los líderes de las protestas y bloqueos en la ciudad y fuera de ella.

"Lamentablemente el tema de los bloqueos en 27 puntos de la ciudad al menos, no tienen un propósito común ni un mismo liderazgo por lo que se ha dificultado crear las mesas de diálogo. Pero por favor el clamor de todos los caleños es que frente a la imposibilidad que le asiste al gobierno local de atender esta situación, sea el gobierno nacional el que tienda estos puentes con la participación del empresariado del Valle". 

También Jamundí se han presentado enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de la Minga Indígena por bloqueos en vías. 

El llamado de Iván Duque 

"En los últimos días hemos visto hechos muy dolorosos en todo el país. Hemos visto actos de violencia, actos que rechazamos con total contundencia. Las imágenes que hemos visto en la ciudad de Cali ameritan de parte de todos nosotros actuar con la prudencia. El gobierno nacional ha dado todo el apoyo a las autoridades locales, hemos apoyado con los refuerzos que han solicitado y la gestión de la seguridad, conforme a la responsabilidad que hay en orden público", confesó Iván Duque. 

Hizo énfasis en un llamado a la prudencia tanto de los manifestantes y el CRIC para no caer en provocaciones.  

"Hemos visto que la ciduadanía ha sufrido mucho por los bloqueos, o que se amenace su seguirdad. Yo quiero hacer un llamado a los señores del CRIC para que retornen a sus resguardos. Este no es el momento de generar confrontaciones con la sociedad".

¿Por qué no ha viajado Iván Duque a Cali?

El mismo Presidente señaló que prefiere guardar prudencia en no viajar a Cali, aun, para no distraer en los esfuerzos que se han hecho para tener una normalidad en la ciudad.

"Yo he tomado la decisión de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la fuerza pública que debe estar desplegada en toda la ciudad".

El mandatario fue contundente en que no haya más violencia y no más bloqueos en medio de manifestaciones y protestas. 

Siga a KIENYKE en Google News