
Una violenta balacera interrumpió la noche del lunes 20 de mayo en el barrio San Nicolás, nororiente de Medellín. Eran cerca de las nueve cuando se escucharon múltiples disparos en la carrera 46A con carrera 96, lo que generó temor entre los vecinos. Como suele suceder en estas situaciones, los curiosos pronto se dispersaron y nadie quiso quedarse como testigo de lo que luego se confirmaría: el asesinato de Adiel Fabián Covaleda Guzmán, señalado por las autoridades como uno de los jefes de la banda de San Pablo y miembro de la cúpula de la federación criminal La Terraza.
Alias Adiel, de 48 años, fue trasladado con heridas de gravedad a la Unidad Intermedia de Santa Cruz, el centro médico más cercano, pero falleció poco antes de las diez de la noche debido a múltiples impactos de bala en la cabeza.
-
Lea también: Derrumbe provoca cierre de la vía Tenjo - Cajicá
En el mismo hecho resultó herido Juan David Duque, un expolicía de 42 años destituido por casos de corrupción y con antecedentes por hurto tras su salida de la institución.
Adiel Covaleda fue un viejo conocido por los organismos de seguridad. Se había desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las AUC, pero continuó delinquiendo. En diciembre de 2012, fue capturado mientras realizaba compras navideñas en un centro comercial de El Poblado. En ese entonces, la Policía lo señaló como líder de la organización delincuencial integrada al narcotráfico (ODIN) San Pablo.
Aunque se le atribuían delitos como asesinatos, extorsión, desplazamientos forzados, entre otros, la Fiscalía solo logró imputarle el cargo de concierto para delinquir, por lo que firmó un acuerdo de allanamiento y fue condenado a seis años de prisión en 2013. Tras cumplir su condena, aparentemente retomó sus actividades ilegales. De hecho, al momento de su muerte, seguía siendo investigado por un nuevo homicidio.
Sobre cómo ocurrió el atentado, las autoridades recopilan pruebas, entre ellas las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector. Duque, el expolicía herido, declaró que se encontraban reunidos con tres personas más en el sector de Aranjuez cuando llegaron “unas personas” que los atacaron a tiros. Dijo no recordar con claridad lo sucedido ni a los agresores.
No obstante, una persona cercana a alias Adiel, que habría presenciado el ataque, afirmó que los responsables del crimen serían dos hombres conocidos con los alias de “el Plateado” y “el Pecoso”.
Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer este nuevo capítulo de violencia en Medellín, en el que perdió la vida uno de los más conocidos delincuentes del nororiente de la ciudad.