
En un duro golpe para el crimen organizado en la ciudad de Medellín, las autoridades correspondientes capturaron a Jhonifer Monsalve Correa, conocido como alias “Morocho”, quien era señalado como el líder principal de la banda delincuencial “Los Machacos”.
Dicha operación se llevó a cabo en el reconocido sector de El Poblado y se enmarca al interior de una ofensiva que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá tiene implementada para desarticular estructuras criminales en la capital de Antioquia.
Este personaje conocido con el alias de “Morocho”, tenía una extensa carrera criminal, ya que, estaba al mando de diferentes actividades ilegales de la comuna 6 en Medellín, y llevaba al menos, 23 años perteneciendo a bandas delincuenciales en la ciudad.
Según algunos reportes de las investigaciones, él era el encargado de coordinar extorsiones en el transporte público, a comerciantes y a residentes. Además, se le vincula con homicidios, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado en el Norte de Antioquia.
Esta no es la primera vez que “Morocho” cae, ya que, en el año 2014 había sido capturado por delitos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y constreñimiento ilegal. No obstante, en 2024 retomó el liderazgo de la banda “Los Machacos”, después de que cayeran capturados otros cabecillas de la organización, identificados con los alias de “James”, “Dólar” y “Polo”.
Operativos en contra del crimen organizado
Esta detención se da como parte de una estrategia de seguridad que, en las últimas semanas, ha sido adelantada por parte de las autoridades en Antioquia, la cuál ha permitido la captura de al menos 76 integrantes de diversas bandas criminales, dentro de las cuales se incluyen cabecillas y coordinadores de distintas estructuras.
Casi en simultáneo con la operación que permitió capturar a este sujeto, se dio a conocer que también fue capturado alias “Chicha”, quien es el líder del grupo criminal “La Imperial”, que actúan en la comuna Doce de Octubre. Son señalados, además, de ejercer control en diferentes barrios de la ciudad y que enfrentan acusaciones por extorsión, tráfico de drogas, homicidios y desplazamiento forzado.
Pese a la captura de estos líderes criminales, el grupo “Los Machacos” sigue teniendo presencia en barrios como La Esperanza, San Martín de Porres, Doce de Octubre y Kennedy, donde han sido identificados como los responsables directos de la violencia y el cobro de diversas extorsiones en estos sectores.
Ante esta captura, se puso a disposición de la Fiscalía a este cabecilla, donde se deberá iniciar un proceso de judicialización en su contra. Según ha revelado la Policía, la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial obtuvo información relevante, lo que permitió que se diera captura a este integrante.