
El concejal de Bucaramanga, Carlos Parra, destapó lo que se denominó como “El Cártel de los Medidores”, del Acueducto Metropolitano de dicha ciudad. Según indica, el gerente del AMB Alejandro Estrada, habría autorizado la compra de 103 mil medidores por más de 35 millones de pesos.
Según la investigación que se reveló por parte del concejal, hay una cartelización entre empresas para inflar precios, medidores con sobrecostos, y que luego se revenden en 231 mil pesos.
Por otro lado, en dicha investigación también habría demostrado adendas de última hora que beneficiaron a un solo oferente. Lo que también va de la mano con las contrataciones.
Tras esto, los protagonistas de esta situación serían los hermanos Silva Pataquiva y un ciudadano italiano Antonio de Gregorio, quienes habrían manipulado el proceso en complicidad de la misma empresa de Acueducto.
Por parte del concejal perteneciente al Partido Alianza Verde, se aseguró que ya se presentaron acciones legales ante la Superintendencia y la Procuraduría, quienes deben investigar a funcionarios cómplices y la Fiscalía quien deberá actuar por contratos sin requisitos legales.
Por medio de un video publicado en su cuenta de Instagram, Parra comentó que: “En el 2023 el gerente Alejandro Estrada tomó la decisión de comprar 150 mil medidores, algo sumamente extraño, cuando los registros dicen que se necesitaban 44 mil (...) compraron los medidores sin tener estudios, cartelizaron su compra para comprarlos a un precio superior”, señaló el concejal.
Además, realizó cuestionamientos a dichas compras: “¿Para qué comprar tantos? ¿Cuál era el negocio detrás? En dos contratos del 2023, decidieron comprar 150 mil medidores, se trata de dos procesos contractuales, uno por 20 mil y otro por 15 mil millones de pesos. 35 mil millones de pesos en medidores que no sabían si se necesitaban”, señaló.