Catatumbo: una región golpeada por la violencia

Vie, 25/06/2021 - 18:03
El atentado contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Duque en la subregión del Catatumbo, trajo a colación la violencia que se ha vivido por años en esa zona del país.
Créditos:
centrodememoriahistorica.gov.co

Un atentado contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente de la República, Iván Duque, junto a miembros de su gabinete este viernes 25 de junio en la subregión del Catatumbo, encendió las alarmas.

El hecho se registró en horas de la tarde cuando el presidente Duque; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se movilizaban desde Sardinata hasta Cúcuta, Norte de Santander. 

Lea aquí: Disparan a helicóptero en el que iba el presidente Duque


De acuerdo con las versiones oficiales, cuando la aeronave se trasladaba por la subregión del Catatumbo, en el Norte de Santander, fue atacada con varios disparos. Aunque los funcionarios públicos y la tripulación resultaron totalmente ilesos, el helicóptero sufrió varios impactos. 

"Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que pasara algo letal. Lo cierto es que es un atentado cobarde, donde se ven impactos de balas a la aeronave presidencial", dijo el alto mandatario. 

Escalonamiento de la violencia en el Catatumbo


Cabe recordar que el Catatumbo ha sido históricamente una zona con alta presencia de grupos armados al margen de la ley. En el 2021 la violencia en esa subregión se ha escalonado provocando homicidios, secuestros y desplazamiento forzado, entre otros flagelos. 

A inicios de 2021, de acuerdo con los reportes de la Fundación Paz y Reconciliación Pares, una incursión armada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) dejó como resultado más de 20 homicidios, desplazamientos colectivos permanentes, cinco secuestros, atentados, enfrentamientos entre grupos armados y combates con la fuerza pública.

En la zona hay presencia principalmente de tres grupos delincuenciales: las Agc, el Eln y Los Rastrojos. De acuerdo con las hipótesis de la Fundación Pares, el escalonamiento de la violencia en esa zona del país se puede derivar de tres factores: 

  • Una alianza entre la AGC con Los Rastrojos para combatir el Eln y que los grupos de origen paramilitar vuelvan a tomar el control de este territorio 
  • Las AGC quieren tomar el control total del territorio aprovechando el debilitamiento de Los Rastrojos y combatir el Eln
  • Fortalecer el grupo armado de Los Rastrojos para dar continuidad al control que allí se establecía por mas de diez años.

Lo cierto es que este es un flagelo que ha afectado por años a los habitantes de la subregión. El motivo por el que el parte del conflicto se ha centralizado en esa zona por décadas es su ubicación estratégica para las rutas del narcotráfico. 

Le puede interesar: Disparan a helicóptero en el que iba el presidente Duque


Por ese motivo, los grupos armados ilegales han vivido en constantes disputas por el territorio generando una ola de violencia que ha terminado por afectar a la población de esa zona del país. 

Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina