¿Censura? excluyen a Esteban Restrepo de conferencia en EAFIT

Mié, 12/10/2022 - 11:51
El líder político Esteban Restrepo denunció que fue “censurado” de una conferencia que iba a dar en EAFIT sobre la cuarta revolución industrial y cambio climático.

El Club de Inversión y Negocios de la Universidad EAFIT canceló una conferencia que tenía programada para un evento llamado ‘COIN’. En la comunicación, le explican que no podrá asistir al evento por motivos de “agenda y distribución de horarios del congreso”.  

Aunque en la carta le piden disculpas por los inconvenientes que se hayan podido generar y como formalismo lo invitan en una próxima oportunidad, la decisión no caló bien en el líder político del Movimiento Independientes, partido que ganó las elecciones a la Alcaldía de Medellín.

Muy molesto por la notificación de EAFIT, Esteban Restrepo comentó: “con tristeza les cuento que directivas de EAFIT, pasando por encima de los estudiantes, acaban de censurar mi conferencia sobre cuarta revolución industrial y cambio climático. La segregación y el clasismo no es sólo para mí, ha sido usado históricamente contra millones de ciudadanos”.

KienyKe.com contactó a la Universidad EAFIT para preguntar sobre lo ocurrido, quienes manifestaron que fueron los estudiantes que lideran el evento quienes entregaron la comunicación: “Este es un evento organizado por nuestros grupos estudiantiles en su ejercicio de liderazgo y autonomía”.

Hasta el momento, los estudiantes encargados del evento ‘COIN’ no se han pronunciado al respecto y según EAFIT, preparan una comunicación para explicar los motivos por los que decidieron retirar a Esteban Restrepo como ponente del evento.

Frente al tema, la Secretaria de Educación de Medellín se pronunció y criticó la postura tomada por la Universidad y los líderes estudiantiles: “La universidad históricamente, como institución, ha sido un espacio para la discusión, para el debate y deliberación que ha permitido la construcción desde la diferencia. La censura por posturas políticas o académicas es inaceptable”.

También, el exconcejal y egresado de EAFIT, Albert Corredor, dijo: “Hago un llamado a los estudiantes y la comunidad académica en general de EAFIT para que no permitan que las directivas politiqueras destruyan la Universidad. Es una lástima lo que están haciendo con nuestra alma máter”.

Finalmente, Carlos Alberto Chaparro, director de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín, manifestó: "Lamentable que la universidad EAFIT niegue la esencia de la academia como lo es el disenso, la pluralidad, la reflexión crítica y el debate. La institución universitaria no debe ser nunca utilizada para propiciar el dogma y el fundamentalismo".

 

Esteban Restrepo conferencia
Más KienyKe
La entidad activó protocolos de seguridad y deshabilitó temporalmente su plataforma de citas mientras se adelantan verificaciones técnicas.
Marla Gutiérrez denunció que fue víctima de un robo dentro del centro comercial Mallplaza NQS en Bogotá y cuestionó el acceso a cámaras de seguridad.
El cantante colombiano celebrará más de 25 años de carrera con un concierto en el estadio El Campín el 24 de octubre, que también marcará el inicio de una nueva gira internacional.
Irán afirma haber atacado un petrolero estadounidense y una base en Irak mientras Israel bombardea Teherán y la UE exige frenar la escalada.