Esteban Restrepo, la carta política de Petro y Quintero en Antioquia

8 Septiembre 2022, 05:43 PM
Share
El Director del Movimiento Independientes juega un papel fundamental para la izquierda en Antioquia y lidera campaña política por Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

El nombre de Esteban Restrepo ha comenzado a sonar desde su renuncia a la Alcaldía de Medellín, donde ejercía como Secretario de Gobierno y era el hombre de confianza de Daniel Quintero Calle. Desde allí comenzó una alianza política con el Pacto Histórico y Gustavo Petro, afines al Movimiento Independientes. “Yo renuncié para meterme de lleno a la campaña de Petro. Coordinamos Antioquia, Eje Cafetero y Chocó y estuvimos en el comité estratégico de la campaña de Gustavo Petro”, aseguró Esteban Restrepo en entrevista con KienyKe.com.

En su momento fue resistido por el gobierno departamental en Antioquia, ya que Aníbal Gaviria pedía comunicación directa con Petro y en principio no veía con buenos ojos que el empalme debiera hacerse con el exfuncionario de la Alcaldía de Medellín.

“En Antioquia construimos la articulación con el gobierno, el Presidente nos nombra coordinador de empalme Antioquia Nación que causó revuelo por la posición del gobernador de Antioquia pero teníamos toda la legitimidad política para hacerlo”, señala Restrepo.

Pese a ello, Restrepo lideró el empalme y fue el encargado de revisar múltiples proyectos, principalmente de infraestructura, que tendrán el apoyo del Gobierno Nacional para su ejecución. “Se trataron temas de infraestructura en temas como el Puerto de Turbo, Puerto Antioquia, la segunda pista del aeropuerto, las diferentes concesiones y vías 4G.”

 

Esteban Restrepo, director de independientes, fue elegido como veedor de las elecciones en Chile

 

Recientemente, el nombre de Esteban Restrepo volvió a sonar por su presencia en Chile, donde fue elegido como veedor de las elecciones de este domingo en Chile por el comité promotor del ‘Sí Apruebo’ para el cambio a la constitución chilena, que finalmente no prosperó.

Restrepo, participó activamente como veedor internacional en los principales puntos de votación en estas atípicas elecciones: “Estuvimos acompañando a los hermanos chilenos, recorriendo algunos puestos de votación, con el fin de que estas elecciones sean transparentes y permitan en medio de la democracia elegir si Chile continuaba con una constitución de muy antigua de 1980 o si se transformaba a nueva era política con una constitución de corte más progresista, feminista y ecologista”.

Esta representación de Colombia en Chile le permitió compartir experiencias en materia democrática y así fortalecer las relaciones con partidos afines de ese país.  “Hay una hermandad entre movimientos sociales en América Latina. Fuimos invitados por el comando de organizaciones sociales independientes de Chile para ser observadores internacionales junto al representante a la Cámara Alejandro Toro”, contó Restrepo a KienyKe.com.

Frente a lo ocurrido en Chile, Restrepo considera que faltó llegar a un consenso con los opositores de la nueva constitución, pero cree que mediante el diálogo los chilenos lograrán un acuerdo que los beneficie a todos en el tema constitucional: “Un mensaje claro es construir sobre lo construido. Eso nos rememora lo que pasó en el plebiscito por la paz, que al perder tuvo que hacerse un convenio con otros sectores, son cuatro o cinco puntos de honor para que al final sí se cambie la constitución por una más progresista”.

Ahora bien, frente al revuelo que causaron las palabras de Gustavo Petro, “revivió Pinochet”, Restrepo concordó con el Presidente, pero no con la forma: “al final hoy están con la de 1980 y por eso Petro hizo ese comentario, porque esa constitución hecha por Pinochet no respeta los originarios ni el tema mujeres”. 

Esteban Restrepo y los Independientes buscarán llegar al poder en diferentes regiones de Colombia

 

Tras llegar al poder y gobernar varios años junto a Daniel Quintero, Esteban Restrepo le confirmó a KienyKe.com que participarán con un candidato a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, uno de estos podría ser el mismo Restrepo. Además, buscan expandirse a otras regiones con alianzas estratégicas.

“Estamos revisando lo que será el 2023, el Movimiento Independientes tendrá candidato a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Medellín, vamos a la Alcaldía de Cali, Cartagena y Bogotá. Estamos analizando con personas de estas regiones para armar listas a concejo y asamblea departamental”, aseguró Restrepo a KienyKe.com.

No obstante, no descartan apoyar a otros partidos afines y conseguir alianzas estratégicas para que la izquiera llegue al poder en las elecciones regionales: “Pensamos en alianzas con Colombia Humana, el Pacto, los verdes. Hemos tenido conversaciones con partidos pero no queremos extendernos a todos los municipios del país aún para hacer las cosas bien y no ir a avalar a personas que no tienen la idoneidad”, explicó Restrepo.

Finalmente, el exsecretario de Gobierno afirmó que por ahora, Independientes no tendrá un candidato en los otros nueve municipios del Valle de Aburrá: “Se puede uno desgastar poniendo alcalde de Envigado, Sabaneta, La Estrella, Bello, donde nos podríamos apoyar en otros partidos”, puntualizó.

KienyKe Stories