Cinco departamentos en emergencia durante el fin de semana en Colombia

Lun, 30/01/2023 - 12:41
Norte de Santander, Guaviare, Meta, Risaralda y Cundinamarca fueron los departamentos más afectados por diferentes emergencias climáticas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realiza seguimiento a los departamentos Norte de Santander, Guaviare, Meta, Risaralda y Cundinamarca en los que se registraron emergencias durante las últimas 24 horas.

De acuerdo con la información generada por la Sala Situacional y la Sala de Crisis Nacional de la entidad, en su evaluación diaria de afectaciones a los 32 departamentos del país, las emergencias registradas son:

Norte de Santander: En el municipio de Chitagá, vereda Don Antonio, un incendio de cobertura vegetal dejó 300 hectáreas de vegetación nativa afectadas. Atendió el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

Guaviare: En el municipio de San José del Guaviare, sector Nuevo Tolima - Serranía de la Lindosa, un incendio de cobertura vegetal dejó 180 hectáreas de pasturas, morichales y bosque nativo afectadas. Atendió el Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV). Un incendio de cobertura vegetal, municipio de San José del Guaviare, vereda Cascadas, dejó 8 hectáreas de vegetación nativa afectadas. Atendió el CBV municipal y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).

Meta: En el municipio de Cabuyaro, un incendio de cobertura vegetal, vereda Viso de Upia, finca Entreríos, sobre el km 3 vía Cabuyaro dejó 1 hectárea de pastos y sabana afectadas. Atendió el SNGRD.

Risaralda: En el municipio de La Virginia, un incendio de cobertura vegetal, Finca Miralindo, dejó dos hectáreas de vegetación nativas afectadas. Atendió el CBV municipal.

Cundinamarca: En el municipio de Caparrapí, vereda Palenque Alto, un incendio estructural dejó una familia damnificada y 1 vivienda que estaba construida en madera y guadua destruida. No hubo lesionados y atendió el SNGRD. Además, en el municipio de Cáqueza, vereda Ponta, un incendio de cobertura vegetal generado por quema agrícola, dejó 3 hectáreas de sabanas y pastizales afectadas. Atendió el CBV municipal.

Pronóstico de precipitaciones próximos días

 

De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) se esperan lluvias en zonas puntuales de los siguientes departamentos: Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Se prevén lluvias en diversas áreas de la región Pacífica, así como en el departamento de Amazonas y en diversas áreas de la región Pacífica, así como en el departamento de Amazonas.

Además, según el informe técnico del Ideam en la región Caribe y en el archipiélago de San Andrés y Providencia se estima tiempo seco con cielo ligeramente cubierto. En la región Andina, se esperan lluvias en el sur de Antioquia y en la región Pacifica son previstas lluvias sobre el sur y centro de Chocó, occidente de Cauca y Nariño. En la Orinoquia se estima tiempo seco con escasa nubosidad y en la Amazonia se estiman lluvias en el sur de Amazonas y Vaupés, en el resto de área se espera tiempo seco.

Finalmente, vale la pena resaltar que, según la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, un total de 371 municipios tienen nivel de alerta roja por incendios forestales.

Más KienyKe
La delegación dorada, que hizo escala en Bogotá, embarcó rumbo a Sao Paulo, en donde busca conquistar la victoria.
El presidente argentino volvió a arremeter contra el mandatario colombiano.
Dos escoltas, y el excombatiente de las FARC, fueron capturados por transportar el ilícito en un vehículo oficial.
El artista, que recientemente se presentó en la Casa Blanca, sigue llenando de orgullo a los colombianos.
Kien Opina