Cirujanos plásticos de Córdoba se estarían vacunando sin ser su turno

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 24/02/2021 - 09:54
Share
La Procuraduría inició acciones debido a que cirujanos plásticos de Córdoba se estarían vacunando contra el Covid-19 sin estar en la lista de personal priorizado.
Cirujanos plásticos Córdoba

La Procuraduría General de la Nación anunció que se realizará acción de vigilancia preventiva tras conocerse casos de cirujanos plásticos de Córdoba que se estarían vacunando contra el Covid-19 de manera irregular. 

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en la primera fase del proceso solo se pueden vacunar el personal de la salud que hace parte de la primera línea y los adultos mayores de 80 años.


Por las irregularidades en el proceso de vacunación el Ministerio Público requirió a la Secretaria de Salud de Córdoba informar sobre las IPS seleccionadas para la primera fase de vacunación contra el Covid-19, dosis entregadas y aplicadas, y el listado de las personas priorizadas de acuerdo con lo establecido en el Decreto No. 109 de 2021. 

Al parecer, profesionales médicos habrían sido vacunados en la IPS Fundación Amigos de la Salud, sin que fueran contratados para prestar los servicios de salud y atención a pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, y que se encontraran con exposición permanente, intensa y directa al virus. 

La Procuraduría informó que le solicitó a la Secretaría iniciar un proceso administrativo de investigación contra la IPS, a fin de determinar si se pudieron presentar fallas o inconsistencias en la ejecución del plan de vacunación.

Más irregularidades en Córdoba

 

Esta semana se conoció la denuncia sobre las presuntas irregularidades en la vacunación por parte de el médico Adalberto Morales Diz, director de la Clínica Cardio Infantil en la capital de Córdoba. Al parecer, el médico habría vacunado a sus familiares sin que estos hicieran parte del grupo priorizado por el Ministerio de Salud.

El médico, sin embargó, aseguró que los señalamientos son falsos y que es el único miembro de su familia que recibió la vacuna contra el Covid-19.

Otro caso es el del cirujano plástico Juan Camilo Quintana Aleán, que se conoció el pasado 19 de febrero. El médico ha sido cuestionado por haberse vacunado contra el Covid-19 pues, al parecer, no hace parte del personal de la primera línea de atención de la pandemia.


En el departamento de Santander ocurrió un caso similar al de Quintana. Los ciudadanos denunciaron que el cirujano plástico Camilo Reyes se vacunó sin hacer parte de la primera línea. 

Al parecer Camilo Reyes no estaba priorizado en las primeras 2.388 dosis de la vacuna contra el Covid-19 que llegaron a Santander. Sin embargo, el mismo médico fue quien compartió en sus redes sociales la noticia de que había recibido la dosis. 

Según la entidad donde se vacunó el cirujano plástico, el mismo día en que se conoció la posible falta por parte de Reyes se iniciaron las consultas con las autoridades de salud para que determinen si es cierto o no que el médico se saltó la fila para vacunarse contra Covid-19.