Bloqueos en Guayabetal colapsan movilidad entre Bogotá y Villavicencio

Mié, 23/08/2023 - 13:19
Los bloqueos en la vía al Llano, a la altura de Guayabetal, cumplen ya su segundo día. Transportadores reportan millonarias pérdidas mientras autoridades tratan de dar apertura.
Créditos:
Coviandina

Desde el martes 22 de agosto, se mantienen los bloqueos en la vía al Llano, específicamente en el municipio de Guayabetal. Esto tiene comprometida la movilidad entre Bogotá y Villavicencio, causando que desplazarse hacia el sur de la capital de Colombia sea todo un martirio.

Hasta el momento, los habitantes del municipio de Guayabetal no han llegado a un acuerdo con Convías para desbloquear la vía al Llano a la altura del k58+900. Y es que los habitantes de Guayabetal, Cundinamarca, decidieron bloquear la vía para exigir soluciones a los daños en los diferentes corredores de su municipio. Si bien el Ministerio de Transporte aseguró que se abriría el paso sobre las 3:00 de la mañana de este 23 de agosto, la situación no ha sido fácil y los bloqueos se mantienen hasta que no sean entregadas las ayudas a los damnificados del temblor de la semana pasada en Cundinamarca y las fuertes lluvias que azotan el departamento.

Lea también: Las afectaciones que dejó el temblor en Bogotá

Las exigencias de los manifestantes son claras: que se estabilice el talud en la entrada de la cabecera municipal de Guayabetal, pues temen que ocurra una tragedia. Además, piden ayuda por parte del Gobierno Nacional para las personas que perdieron sus viviendas.

Frente a lo que ocurre, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se pronunció al respecto: "Acompañamos las sentidas y entendibles solicitudes de la comunidad de Guayabetal que siente amenazada su vida por el riesgo de derrumbes y deslizamientos de la montaña a la altura de su municipio. Sabemos que bloqueos no son el camino y por eso buscaremos mediar para que sean levantados".

Por su parte, El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se ofreció a ser mediador de los requerimientos y pidió levantar los bloqueos: “Me informan que lastimosamente no van a poder abrir la vía a Bogotá por las protestas de la comunidad de Guayabetal. Por Dios, entendemos las angustias que pueden tener en la zona, pero impedir la apertura de la vía es un gran daño que le hacen a mucha gente. Me ofrezco como mediador o facilitador para superar esta situación. Son miles de personas, empresas y la región que están ya en la quiebra”.

¿Cuáles son los vehículos que podrán transitar por la vía al Llano y en qué horarios?

Por ahora, solo se permite el paso de vehículos de carga de categorías de la I a la VI en la ruta entre Bogotá y el Meta, en ambas direcciones, en el horario de 3:00 a.m. a 2:00 p.m. en sentido Bogotá-Villacencio, y de Villavicencio-Bogotá de 5 a.m. a 4 p.m.

Por su parte, los conductores de vehículos particulares, incluidas las motocicletas y de transporte de pasajeros, solo pueden movilizarse la Transversal del Sisga, que es la vía alterna hasta que cesen las manifestaciones.

Sobre lo que ocurre, Coviandina emitió un comunicado de prensa en el que se refiere a las negociaciones: "esperamos que los resultados de las negociaciones que se realicen hoy permitan la apertura de la vía en el menor tiempo posible, con el fin de iniciar en una primera etapa del proceso de normalización del tráfico con el paso de los vehículos de carga que se encuentran dentro de la vía desde hace más de 5 días, para posteriormente y de forma controlada, ir incorporando los que se encuentran en Villavicencio y en Bogotá".

Le puede interesar: Quetame, ¿Cómo luce el municipio tras la tragedia de la avalancha?

Desde Coviandina, entregaron algunas recomendaciones a los conductores: “Los vehículos de las comunidades residentes a la zona directa de afectación (Quetame, Guayabetal, Pipiral, El Calvario) tendrán permitida la circulación por la zona, siempre que demuestren la relación de residencia, comercial, laboral u otras que se verifiquen en los puntos de control establecidos por la DITRA; por lo tanto, recomendamos para temas propios de la movilidad acercarse a su alcaldía para que conozca los detalles de la medida”.

El comunicado añade que “durante esta primera fase NO se permitirá la circulación de vehículos de largo recorrido de transporte de pasajeros Categorías I, II y V, automóviles categoría I y motocicletas, peatones frente a las zonas afectadas, ni ciclistas desde el K44+700 hasta el K72+000 Peaje de Pipiral. Tampoco estará autorizada la circulación de cargas extrapesadas, y maquinaria autopropulsada con PBV superior de 52 toneladas, cargas extradimensionadas con ancho mayor a 3.0 m, ni cama-cunas (planchones conalturainferior a60cm) y/osuspensiónhidroneumática ajustable”.

Transportadores reportan millonarias pérdidas por bloqueos

Finalmente, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) señaló mediante un comunicado de prensa oficial, que el cierre de la Vía al Llano y la caída del puente de Los Grillos, tienen a los transportadores con pérdidas diarias de hasta 3.700 millones de pesos.

Por ahora, las diferentes autoridades de movilidad recomiendan a los transportadores y conductores en general que se encuentran en Bogotá y Villavicencio, que no inicien ningún desplazamiento hacia los puntos de cierre del K0+000 y del K83+000, hasta tanto no se informe por los canales oficiales del Ministerio, la Ani y del Concesionario, un cambio en la situación de orden público.

Más KienyKe
Pablo Beltrán, aseguró que el anuncio de dar por terminada la suspensión de ese delito no era más que algo esperado.
Carlos Ruiz Molina, fue reportado desaparecido el pasado sábado luego de asistir al Baum Festival.
El expresidente le respondió al actual mandatario luego de que este propusiera una Constituyente para poder cumplir con los acuerdos de paz.
El Ministerio de Justicia aclaró varios rumores que están rondando a esta iniciativa del Gobierno Nacional.
Kien Opina