Colombia y Venezuela envían tropas a la frontera por violencia en Arauca

4 Enero 2022, 06:26 AM
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Venezuela militarizará la frontera con Arauca para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Duque culpó a Maduro por refugiar grupos armados.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela elevó su nivel de alerta por los sucesos de violencia registrados en el fronterizo departamento colombiano de Arauca, informó el lunes el ministro de Defensa de esta nación sudamericana, Vladimir Padrino López.

"La FANB, que ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el departamento de Arauca, ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía", indicó Padrino López a través de su cuenta de Twitter.

Las autoridades colombianas confirmaron el lunes la cifra de 24 muertos en enfrentamientos registrados el fin de semana entre las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca.

Lea también: Muertos en Arauca aumentan a 24 tras confrontación armada

Padrino López condenó que el Gobierno de Iván Duque responsabilice a su país por la violencia en ese departamento colombiano. "¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia? Seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social", señaló.

Duque también anunció el envío de dos batallones del Ejército a la zona, mayor "capacidad de inteligencia y supervisión helicoportada y aerotransportada para garantizar control territorial". En ese sentido, el ministro indicó que Duque busca disfrazar los sucesos registrados en Arauca.

"¿Otra vez? Duque, el peor presidente de Colombia, crea ´fuerzas de élite´, envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etc; mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca", acotó Padrino López.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública por inundaciones en el departamento del Cauca

En respuesta, Iván Duque acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de refugiar a grupos armados, lo que dijo ocasiona esos enfrentamientos. "Lo que ha pasado en Arauca es que hay unos territorios por los que se han estado enfrentando esos grupos, en la frontera con Venezuela, donde han tenido protección y resguardo por parte del régimen de Nicolás Maduro", dijo el mandatario colombiano.

"Hay enfrentamientos entre disidencias (de las FARC) y facciones del ELN", reiteró el presidente de Colombia, quien agregó que "muchos de estos enfrentamientos se dan en el filo del borde de la frontera. Estos grupos se mueven de un lugar a otro".

Duque insistió en que el Gobierno venezolano le brinda "protección activa a estos grupos desde hace mucho tiempo", lo que para las autoridades colombianas implica "un reto". El jefe de Estado se reunió con la cúpula militar para definir acciones frente a los hechos violentos más recientes en la frontera binacional, que abarca, en su totalidad, más de 2.200 kilómetros.

KienyKe Stories