Muertos en Arauca aumentan a 24 tras confrontación armada

Lun, 03/01/2022 - 10:01
De 17 a 24 ascendió el número de muertes en la masacre de Arauca. Autoridades lanzan operativo para ingresar a las zonas más remotas de la región.
Créditos:
Flickr - ELN - Brasil de Fato

Hay preocupación por la masacre contra la población civil que se vive en Arauca. Hasta hace pocas horas se habían reportado 17 asesinatos, pero siguieron apareciendo reportes de cuerpos encontrados y a esta hora ya son 24 los fallecidos por la ola de violencia en al menos cuatro municipios.

Según información oficial del Ejército Nacional, algunos parajes de los municipios de Saravena, Tame, Arauquita y Fortul son los más afectados por los homicidios del enfrentamiento “por el control de las economías ilícitas entre integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), de las disidencias de las Farc”.

Inmediatamente se conocieron estos hechos, se llevó a cabo un consejo de seguridad con la participación de todas las autoridades civiles y militares, lideradas por los señores alcaldes de los municipios de Tame y Saravena, Arauca. Toda la institucionalidad se encuentra reunida para desarrollar la acción unificada y poder llegar a estos puntos retirados del departamento.

Lea también: Declaran calamidad pública por inundaciones en el departamento del Cauca

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional anunciaron que pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona para coadyuvar a las autoridades competentes, y  dar inicio a las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer lo sucedido.

Las operaciones militares del Ejército Nacional continúan con el apoyo de las demás autoridades desplegadas en el departamento de Arauca, con el principal objetivo de proteger a la población civil, los directamente afectados por el accionar violento de estos grupos al margen de la ley.

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación “por la agudización del conflicto armado en el departamento de Arauca, dada la confrontación entre grupos armados ilegales que ponen en riesgo inminente a la población civil (entre esos, a los sujetos de especial protección constitucional)”.

Le puede interesar: Amenazan periodista de RCN en Boyacá por grabar balacera

Aseguran que según información recopilada por la Regional Arauca, en las últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

“Mantenemos contacto continuo con líderes de estos sectores, así como con las autoridades locales. Adicionalmente participamos en los consejos de seguridad en Tame y Saravena, donde se hizo un llamado a la activación de los planes de contingencia”, añaden en el comunicado.

La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades regionales a activar las instancias pertinentes para atender y proteger a la población civil del  Pie de Monte Araucano u seguir brindando acompañamiento y seguimiento ante esta emergencia humanitaria.

Enoc Basto Gutiérrez,  personero municipal de Fortul, Arauca, hizo un llamado al ELN, al GAO y a las disidencias de las FARC a que acaten el Derecho Internacional Humanitario y respeten la vida de la población civil y cesen los asesinatos que se vienen presentando en este municipio. "Se solicita a la Fuerza Pública disposición para proteger la vida de la población civil que hoy se ve afectada por la confrontación entre las dos organizaciones armadas", solicitó Basto Gutiérrez.

Más KienyKe
Canal RCN estaría por lanzar un nuevo formato de entretenimiento, en donde las dos influenciadoras de 'La Casa de los Famosos' serían sus protagonistas.
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.