Panorama de la reconstrucción de Mocoa no es muy alentador

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 25/09/2021 - 15:30
Share
La procuradura general de la nación, Margarita Cabello, visitó Mocoa, y no quedó muy contenta con los resultados de su reconstrucción.
Créditos:
http://procuraduria.gov.co/

Margarita Cabello, procuradora general de la nación, arribó en Mocoa, Putumayo, este jueves 23 de septiembre para analizar cómo va el plan de reconstrucción de esta ciudad que quedó devastada en 2017, luego de que una abalanza destruyera el 40% del área urbana.

La trabajadora pública visitó tres puntos clave en los que se llevan las obras de reconstrucción, estos fueron: el megacolegio, las obras de mitigación en el barrio José Homero y la zona urbana de Sauce.

"Quedo no solo molesta, sino preocupada porque lo que he visto en Mocoa es un retraso absoluto en las obras de reconstrucción. Después de cuatro años de ocurrido el desastre, seguiremos actuando y encima para que las obras avancen", manifestó la procuradora.

"Aquí veo una falta de planeación impresionante, por lo que la parte disciplinaria tiene que estar muy atenta; hay que cumplirle a la ciudadanía", añadió Cabello.

De acuerdo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, conocida como UNGRD, designada para reconstruir a Mocoa, la tragedia que ocurrió en 2017 acabó con la vida de 335 personas, 398 heridos y unos 53 desaparecidos, además, 7.892 familias quedaron damnificadas.

El Gobierno, en ese momento, comunicó que se construirían 1.3000 casas, un megacolegio, un acueducto municipal, obras de mitigación para evitar que los ríos Mulato, Taruca y Sangoyaco se desborden de nuevo y suceda otro desastre de esta magnitud.

La UNGRD indicó que, hasta el 10 de septiembre, las obras de mitigación han sido realizadas en un 16,42%, según el ente esto es un balance positivo, ya que el cronograma señala que el avance para esa fecha sería del 8,38 por ciento.

En cuanto a la construcción de viviendas, van por un 24,8%, los informes entrados por la UNGRD señalan que luego de los trágicos sucesos se construirían 1.209 casas, con corte del 10 de septiembre, se han entregado 300. La entidad promete que para diciembre entregarán 220 viviendas nuevas ubicadas en la zona urbana Sauces y para julio del próximo año harán entrega de otras 689.