Con decreto regularán consumo de drogas y licor en Cali

14 de agosto del 2019

La norma prohibirá el consumo en un área menor a 200 metros, cerca de instituciones educativas.

Consumo Drogas

Tras la decisión tomada por la Corte Constitucional sobre tumbar los artículos 33 y 140 del Código de Policía, en los que se prohibía el consumo de drogas y licor en espacios públicos en el país, la Administración de Cali lanzó el decreto 0540 de 2019, con el que se busca regular el uso de estas sustancias en la capital del Valle.

Esta norma no iría en contra de la decisión de la Corte Constitucional de limitar el desarrollo de la libre personalidad. Sin embargo, establecerá límites en algunos espacios de Cali.

Según indicó Maurice Armitage, alcalde de Cali, “se buscan adoptar medidas para regular el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas y sustancias prohibidas, en el espacio público. Así como lugares abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público, por estar dentro del área de influencia de las instituciones o centros educativos”.

Pablo Uribe, secretario de Seguridad de Cali, anunció que “se realizará un serie de actividades pedagógicas para que los habitantes conozcan el decreto y eviten ser sancionados”.

¿Cómo se aplicará el decreto?

La Administración local realizó un estudio exhaustivo para establecer cuáles serían esos puntos en los que limitarían el consumo.

Determinaron aquellos sitios de la ciudad en los que, por culpa del licor, se presentaban más riñas o problemas entre la comunidad.

En cuanto a las sustancias alucinógenas, escogieron aquellos sitios donde se consumía droga y que estuvieran a menos de 200 metros de una institución educativa.

De esta manera, las autoridades escogieron 426 parques, 69 espacios culturales y 68 espacios recreativos y deportivos que cumplen con los anteriores requisitos.

El decreto tendrá estará vigente durante un año, tiempo en el que se realizará una evaluación de su efectividad.

Se aplicará durante las 24 horas del día y quien sea sorprendido consumiendo estas sustancias en espacios públicos, quedará a disposición de la Policía, quienes procederán a decomisar el producto y aplicar las sanciones pertinentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO