Contralores de Colombia se dan cita en Medellín para importante congreso

Publicado por: david.trujillo el Mar, 19/10/2021 - 16:23
Share
Los 67 contralores del país viajaron a la capital antioqueña para debatir temas de control fiscal y corrupción.

Esta semana Medellín será la sede del IX Congreso Nacional de Contralores, evento que se realizará en el Gran Salón Antioquia del hotel Intercontinental, entre  el 19 y el 23 de octubre.

Como anfitriones oficiarán Elsa Yazmín González Vega, Contralora General de Antioquia; Diana Carolina Torres, Contralora de Medellín; Enedith González Hernández, Contralora de Itagüí; Ferney Cardona Echeverri, Contralor encargado de Rionegro, Pablo Andrés Garcés Vásquez, Contralor de Envigado y Haver González Barrero, Contralor de Bello.

Diana Carolina Torres, Contralora de Medellín y una de las anfitrionas del congreso de contralores, señaló que “tendremos el acompañamiento del Doctor Luis Fernando Álvarez, Jaime Arrubla y Alonso Rico, magistrados de los tribunales que tienen muchos conocimientos en el tema”.  

Para Torres, un evento como este en Medellín es fundamental pues “reúne a todas las personas que trabajamos en el sector fiscal en Colombia, es un espacio de capacitación y fortalecimiento institucional. Lo que se busca es que las diferentes contralorías del país podamos entregar estrategias para que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República busquen fortalecer de manera financiera y técnica las contralorías territoriales”.

Durante estos cuatro días, los 67 contralores del país compartirán experiencias y proyectos en torno al fortalecimiento de la integridad de los servidores públicos, la transparencia en la inversión de los recursos públicos, la gestión fiscal y la participación ciudadana como eje de mejoramiento del control social y el desarrollo de las regiones.

Además, los contralores trabajarán en la búsqueda conjunta de un proyecto de ley que permita mejorar las capacidades técnicas, administrativas, investigativas y resolutivas de las Contralorías Territoriales.

Según la Contralora General de Antioquia, Elsa Yazmín González Vega, anfitriona del congreso, “este será un espacio de actualización académica  que aportará insumos valiosos para el ejercicio del control fiscal, dirigido a contralorías territoriales, distritales, municipales de Colombia, y servidores públicos, en relación a las nuevas normativas y realidades que se viven en el país en materia de control fiscal para combatir la corrupción”.

Escuche la entrevista con la Contralora General de Antioquia, Elsa Yazmín González Vega:

El evento contará con un grupo de expositores invitados que desarrollarán los temas de forma completa y detallada, como el control fiscal en el marco constitucional, responsabilidad fiscal y redacción de hallazgos fiscales, la importancia del control social en el fortalecimiento del control fiscal, formulación de hallazgos de tipo penal, contratación estatal en el marco de la responsabilidad social, valoración de costos ambientales, políticas públicas ambientales, reporte de información presupuestal, entre otros.

La Contralora General de Antioquia, finalizó diciendo, que “el trabajo conjunto y transferencia de conocimiento permanente entre las diferentes entidades de control fiscal del país ha permitido generar nuevas dinámicas de evaluación y control que garantizan identificar las nuevas modalidades de evasión y malas prácticas administrativas, pero bajo un trabajo aunado con las demás contralorías y los ciudadanos permite ver con esperanza y con cifras favorables el efectivo ejercicio del control fiscal y social en Colombia”.

KienyKe Stories