Duque: "Masacre en Betania sería por microtráfico de estupefacientes"

Mar, 19/10/2021 - 06:18
Cinco personas fueron masacradas en un posible enfrentamiento entre bandas por el control del microtráfico de estupefacientes.

El presidente Iván Duque afirmó que una masacre de cinco personas ocurrida el fin de semana en el municipio de Betania, Antioquia, puede estar relacionada con microtráfico de estupefacientes, por lo que pidió a las autoridades locales denunciar esas estructuras delictivas.

"Frente a lo que llaman masacres u homicidios colectivos, yo creo que tenemos unos fenómenos de microtráfico que debemos abordar. El caso en Betania obedece quizá a esa misma situación, y eso tiene que ser también un llamado para que las autoridades locales denuncien oportunamente estas redes de microtráfico y las desarticulemos", dijo Duque en declaraciones a la prensa en Sao Paulo, donde inició una visita oficial de dos días a Brasil.

La cinco personas, entre las que se encontraban dos colombianos y tres venezolanos, fueron masacradas en la madrugada del domingo en un posible enfrentamiento entre bandas por el control del microtráfico de estupefacientes, según las hipótesis que manejan las autoridades.

 

Tras el hecho, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, aseguró en su cuenta de Twitter que "hoy el país sufre un número de masacres similar al que existió antes del proceso de paz".

"Colombia: Mi repudio por la masacre en Betania, Antioquia. Hoy el país sufre un número de masacres similar al que existió antes del proceso de paz. Colombia cuenta con mecanismos para frenar esta violencia: el punto 3.4. del acuerdo de paz. Lo que falta es implementación", trinó Vivanco. 

Al respecto, Duque contestó que "es muy importante hacer los análisis con toda la frialdad", y agregó: "Uno puede mirar los homicidios nominales, pero uno debe mirar también las tasas de homicidio porque también la población ha crecido. La tasa de homicidios muestra que es la más baja (en estos últimos años) en comparación con los últimos cuatro, cinco y seis gobiernos".

De acuerdo con el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), esta masacre sería la número 76 que ocurre en Colombia en el 2021.

 

Es importante señalar que por esta masacre la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional ofrecieron una recompensa de hasta $50 millones para quien entregue información que conduzca a los responsables.

"No descansaremos hasta dar con los responsables de la masacre de #Betania y la ayuda de la ciudadanía será clave. Por eso en Consejo de Seguridad definimos ofrecer hasta $50 millones de recompensa por información que conduzca a los autores de esta dolorosa tragedia", afirmó el gobernador Aníbal Gaviria. 

Con información de Sputnik.

Más KienyKe
El presidente electo suspendió la última reunión en La Moneda en medio de acusaciones por falta de transparencia sobre el proyecto del cable con China.
La congresista habla de su infancia costeña, del activismo que la llevó al Capitolio y de la decisión que marcó su carrera política: enfrentar al gobierno que ayudó a elegir.
La Federación Colombiana de Fútbol anunció el lanzamiento de las gafas de la Selección con motivo del Mundial 2026.
Jessica Cediel demostró una vez más que no es una mujer apolítica y dejó claro quién quiere que sea su presidente.