Contraloría archivó investigación contra Daniel Quintero por supuestos sobrecostos

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 31/07/2020 - 11:25
Share
La Contraloría determinó que no hubo sobrecostos en el contrato por alimentación escolar durante los primeros meses de la emergencia sanitaria.
Archivan investigación contra Daniel Quintero

La Contraloría General de la Nación archivó la investigación que se adelantaba contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presuntos sobrecostos en un contrato de alimentación escolar durante los primeros meses de emergencia sanitaria en la ciudad.

El contrato fue pactado entre la Alcaldía de Medellín y la Corporación Colombia Avanza. El valor total de dicho contrato era cercano a los siete mil millones de pesos. Los presuntos sobrecostos ascendían a 942 millones de pesos, sin embargo, el organismo investigador determinó que dichos sobrecostos no existieron.

"No es posible acreditar con grado de certeza una afectación al patrimonio público, pues en el primer caso, los escasos rangos de desviación de precios no son lo suficientemente significativos como para concluir que se hayan pactado precios que desborden los del mercado", se lee en el documento expedido por la Contraloría. 

 

Para esa entidad, el precio que se canceló (32.500 pesos) por cada uno de los 220.578 kits alimenticios que contenían lenteja, frijol, leche, pasta, arroz, galletas y bebida chocolatada, concuerdan con las variaciones de los costos que se dieron durante dicha época, teniendo como referencia el Sistema de Información de Precios Agropecuarios del DANE y los del almacén Éxito.

En cuanto al informe presentado por la Alcaldía para su defensa, en el cual se argumentaba un ahorro de 538 millones, la Contraloría entiende que representa la continuidad en el compromiso de cuidar el erario y una actuación financiera segura.

Daniel Quintero reaccionó frente a la determinación de la Contraloría en su cuenta de Twitter. "En Medellín no se pierde un peso. Contraloría confirma que no hubo sobrecostos en compra de alimentos. Llevar alimentos a tiempo fue fundamental para que la gente pudiera aguantar la cuarentena mientras ampliabamos la re de salud". 

La Contraloría también archivó dicha investigación para Martha Alexandra Agudelo Ruíz, secretaria de Educación de la Alcaldía de Medellín, Maria Patricia Ariza Velasco, asesora jurídica de despacho y Corporación Colombia Avanza representada legalmente por Henry Paulison Gomez, investigados por los mismos hechos.