Cúcuta llegó al tope en la ocupación de camas UCI

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 31/07/2020 - 10:31
Share
El gerente del principal centro médico de Cúcuta, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, confirmó que las UCI están con sobrecupo.
Hospital Universitario Erasmo Meoz
Créditos:
nortedesantander.gov.co

El gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, Tonino Botta, informó que ya no hay disponibilidad de camas UCI en ese centro asistencial que es el principal en la capital del Norte de Santander.

De acuerdo con el funcionario, en el piso diez del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) hay 44 camas UCI habilitadas y todas están ocupadas. Lo mismo ocurre con las 18 camas que habilitaron en la carpa que se instaló al inicio de la emergencia sanitaria. 

El gerente del hospital señaló que están trabajando en la adecuación de 44 camas UCI adicionales en el piso diez. Sin embargo, los costos de esa adecuación son muy altos, de acuerdo con el funcionario una sola cama UCI cuesta alrededor de 140 millones de pesos. 

Además, los costos que implica el sueldo del personal de talento humano especializado en esa área también significa altos costos para los directivos del hospital, así lo explicó Botta. La contratación del personal adicional tendría un costo de 4.835 millones de pesos mensuales.

Pese a los esfuerzos realizados, por ahora las UCI del Huem permanecen con sobrecupo debido al aumento en los casos de coronavirus Covid-19 en Cúcuta.


Desde el pasado 20 de marzo, en el Huem ha tomado muestras a 926 pacientes para establecer si son pacientes Covid-19 o no. Solo el pasado jueves 30 de junio se confirmaron 14 pacientes positivos para coronavirus que tuvieron que ingresar a UCI.

La capital del Norte de Cauca registra 1.467 contagios de coronavirus Covid-19. En el departamento hay un total de 2.141 positivos para la enfermedad.