Gobernación de Cundinamarca emitió recomendaciones para uso de pólvora

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 27/11/2020 - 13:31
Share
Se acerca la época decembrina y la Gobernación de Cundinamarca invitó a los alcaldes municipales a cumplir algunas recomendaciones para evitar accidentes por el uso de pólvora.
Pólvora

Teniendo en cuenta que se aproximan las celebraciones decembrinas, la Gobernación de Cundinamarca emitió una circular en la que se hacen algunas recomendaciones a los alcaldes del municipio con respecto al uso de la pólvora y de esa manera evitar eventualidades que pongan en riesgo la integridad de la comunidad.

Con una circular emitida por la Gobernación se instó a los mandatarios locales y autoridades territorioales a seguir algunas instrucciones para la vigilancia, prevención y atención de lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y manipulación de pólvora durante la temporada navideña.


La Gobernación de Cundinamarca recordó a los mandatarios municipales que de conformidad con el artículo 7º de la Ley 670 de 2001 y 2º del Decreto 4481 de 2006, está prohibida “la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional”.

Los alcaldes municipales en colaboración con la Policía Nacional, deberán garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, "de conformidad al control de vigilancia que ostentan, en virtud de los numerales 8 y 9 de la Ley 1098 de 2006", dice el documento.
 
Además, la Secretaría de Salud Departamental, deberá coordinar con sus homólogas del nivel municipal, el monitoreo y vigilancia de la ocurrencia de lesiones causadas por artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos para el periodo 2020-2021, especialmente el lapso entre el 1 de diciembre de 2020 y el 16 de enero de 2021.


La Gobernación también señaló que las secretarías de Salud deberán hacer campañas para brindar asesoría a la comunidad sobre los riesgos y lesiones que se puedan presentar por la manipulación de pólvora así como estrategias para recibir denuncias o quejas de la comunidad sobre el inadecuado almacenamiento, trasporte, distribución, venta y uso de pólvora.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, además hizo una invitación no solo a los alcaldes sino a toda la comunidad del departamento para que no hagan uso de pólvora durante la época decembrina y de esa manera disminuir los riesgos para la integridad de los cundinamarqueses.