Dan casa por cárcel a mujer involucrada en caso de la Unimetro de Barranquilla

Jue, 31/03/2022 - 09:52
Dorina Tapia, pareja sentimental de Carlos Jaller, recibió detención domiciliaria mientras es investigada por haber incrementado injustificadamente su patrimonio en cerca de $2400 millones de pesos.

La Juez de Control de Garantías del municipio Juan de Acosta, Atlántico impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra la señora Dorina Rosa Tapia Turizo, integrante del clan liderado por Carlos Jaller, en el marco de la investigación que se adelanta por el desfalco de más de $30 mil millones de pesos de las arcas de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Tapia Turizo se sometió a la justicia el 16 de marzo pasado en cumplimiento de la orden de captura que pesaba contra ella por el delito de enriquecimiento ilícito. La Juez de Control de Garantías quien consideró que hay riesgo de fuga de la procesada, razón por la que impuso la detención domiciliaria y brazalete electrónico para evitar que pueda salir de su residencia.

La procesada, que es pareja sentimental de Carlos Jaller, quien se encuentra prófugo de la justicia, es investigada por haber incrementado injustificadamente su patrimonio en cerca de $2400 millones de pesos con dineros que aparentemente fueron saqueados de la universidad mientras Jaller ocupó la rectoría de ese centro académico, entre los años 2014 y 2018.  

Vale la pena recordar que la detención domiciliaria se da producto de las denuncias que hace cerca de 6 años presentó la Universidad en contra del señor Jaller Raad, luego de que se descubriera un desfalco cercano a los $30 mil millones de pesos a las arcas de nuestra alma mater, durante los dos años en los que el precitado individuo fungió como rector de la misma.

La administración de justicia, así mismo, ha ordenado la captura de 3 personas más, vinculadas al clan liderado por Jaller, a saber: su esposa Ivonne Acosta Acero, quien será imputada por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, el señor Manuel Raad Berrío, persona a la que se le endilga el delito de fraude procesal y Jorge Luis Hernández Cassis quien también tendrá que responder por fraude procesal.

Tanto la Universidad, como la Fundación Acosta Bendek aportaron las evidencias del saqueo propiciado por Jaller Raad y los suyos, razón por la que nos hemos constituido como víctimas en este caso.

“El dinero ilegalmente sustraído no le pertenece a nadie distinto que a los estudiantes de la Metropolitana. Esos multimillonarios recursos debían ser exclusivamente destinados al fortalecimiento y ampliación de los programas académicos que ofrece la Universidad”, aseguró Luis Fernando Acosta Osio, Presidente del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Acosta añadió: “a pesar de la magnitud del desfalco, quiero enfatizar que las finanzas de la Universidad son robustas y no está en riesgo su futuro ni la estabilidad de nuestros estudiantes ni del talentoso equipo de profesores y funcionarios administrativos”.

Como cuerpo académico, las directivas afirmaron a través de un comunicado que reciben con serenidad la decisión adoptada por la justicia, ratificando nuestro compromiso con el esclarecimiento de la verdad. “Convocamos a los estudiantes y colaboradores para que ejerzan como veedores ciudadanos en el proceso judicial que se adelanta contra quienes abusaron ilícitamente del patrimonio que, insisto, le pertenece a nuestra comunidad. Seguiremos exigiendo que los recursos despojados regresen a la tesorería de la Universidad”, puntualizaron.

La fiscalía continúa buscando a Carlos Jaller, a su esposa Ivonne Acosta y a Jorge Hernández Cassis quienes, según los investigadores, se esconden en los Estados Unidos.

Más KienyKe
Este es el tiempo de prisión y multa que deberá pagar el político y abogado del departamento de Córdoba.
Luego de la destacada participación del mediocampista colombiano en la Copa América, muchos clubes han mostrado interés en ficharlo.
Conozca las vías que serán intervenidas por los actos de conmemoración del 20 de julio.
Esto es lo que se sabe sobre la banda colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por Darién y San Andrés.
Kien Opina