Polémicas declaraciones del alcalde de Yopal respecto a la prostitución

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 13/04/2021 - 09:42
Share
Las declaraciones del alcalde de Yopal respecto a la prostitución generaron indignación. El mandatario dio a entender que las mujeres son "productos" y promovió su "consumo" siempre que se trate de colombianas.
alcalde de Yopal respecto a la prostitución
Créditos:
Twitter - @alcaldiadeyopal

Hay indignación por las polémicas declaraciones del alcalde de Yopal respecto a la prostitución en la capital de Casanare. Luis Eduardo Castro invitó a los hombres a "consumir producto colombiano" refiriéndose a las mujeres.

Las declaraciones del alcalde de Yopal, Casanare, se dieron el pasado 6 de abril durante una rueda de prensa en la que se trataron diferentes problemáticas que hoy se presentan en la capital de Casanare. Sin embargo, en las últimas horas el video se ha hecho viral en redes sociales. Los internautas, especialmente las mujeres, han rechazado las palabras del mandatario local. 

"Concientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo. Perdóneme el atrevimiento pero eso es así", fueron las palabras que desataron la indignación de más de una mujer.  

"¡Indignante! Según Alcalde #Yopal, las mujeres somos "productos". Y no solo pide que se apoye prostitución local, estigmatiza a ciudadanas extranjeras y normaliza un negocio que cobra a diario la vida de miles de mujeres que ejercen este oficio obligadas por mafias o por la pobreza que viven", escribió la senadora Sandra Ortiz en su cuenta de Twitter.

Colectivos de mujeres han señalado que las declaraciones del alcalde son peligrosas, cosifican a la mujer y podrían promover la violencia y la explotación. 

La directora de la Fundación Feminicidios Colombia, Milena Roncancio Alfonso, también rechazó tajantemente las declaraciones de Luis Eduardo Castro. 

"El Alcalde de Yopal, dijo que invitaba a "consumir producto local" refiriéndose a mujeres explotadas en la prostitución. EL ALCALDE. Se consumen cosas, no personas. Si EL ALCALDE, las observa como cosas, ahora van a decir que los puteros reconocen en ellas seres humanos. ¡Claro!", escribió Roncancio en su cuenta de Twitter. 

Además, señaló que ver a las personas como cosas afecta directamente la dignidad. "A ver si se van enterando que así ven todos los puteros y proxenetas a las mujeres explotadas, se identifiquen como trabajadoras o no. Cuando en una situación se observa a una persona como cosa, hay ausencia de dignidad, no es trabajo, es violencia. ¡Despertemos, por favor!", finalizó.

 

Alcalde de Yopal sobre prostitución

¿Minimizó la problemática de la prostitución y resaltó otros flagelos?


El alcalde no solo habló de las mujeres como "productos", incentivó su "consumo" y estigmatizó a las ciudadanas extranjeras, sino que habría restado importancia al problema de la prostitución al resaltar otros flagelos que según él se derivan de esa línea. 


"Lo que lleva la línea de prostitución es a hurto, distribución de alucinógenos, trata de blancas", señaló y posteriormente se enfocó en resaltar la importancia de acabar con la distribución de alucinógenos en zonas específicas de Yopal. 

La prostitución en Yopal es un problema que cada vez crece más. Los lugares donde se registra mayormente esta actividad es el parque la Estancia, la calle 10 entre carreras 18 y 19. A finales del año pasado las autoridades deportaron a 25 migrantes que hacían parte de redes de prostitución en la capital de Casanare.