Una persona que había sido secuestrada por el Frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, fue dejada en libertad en una zona rural de esa región este martes, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Logramos facilitar esta liberación gracias a la confianza que depositaron las partes interesadas en nuestro trabajo humanitario neutral y al diálogo bilateral y confidencial que sostenemos con todos los actores armados", dijo el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian.
"Esta actividad permitió que esta persona recobrara su libertad y retornara con sus seres queridos", agregó.
Le puede interesar: Denuncian amenazas del Clan del Golfo contra profesores
La liberación contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de la ONU y la Personería de Jamundí, municipio del Valle del Cauca.
"Es esencial hacer todos los esfuerzos posibles para intentar disminuir las consecuencias humanitarias que siguen generando los conflictos armados y la violencia en Colombia. En ese sentido, hacemos un llamado a todas las partes en conflicto para que respeten el derecho internacional humanitario y preserven la vida y la dignidad de las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades", añadió Abbassian.
La persona liberada fue atendida por miembros del CICR que verificaron que se encontraba en buen estado de salud, por lo que fue trasladada a otro lugar donde se reunió con sus familiares.
En lo que va corrido del año, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha recibido a 30 personas que estaban en poder de grupos armados en Colombia.