Denuncian demoras excesivas en entrega de viviendas VIS en Medellín

Lun, 06/02/2023 - 16:20
Usuarios de proyecto de la empresa Acierto Inmobiliario denuncian que llevan cuatro años esperando la entrega de sus apartamentos.

Tevinson Castro jamás pensó que invertir en vivienda VIS se volviera en un dolor de cabeza para él y su familia. Desde 2018 invirtió todos sus ahorros y casi cinco años después, aún no tiene vivienda propia. Tampoco ve ningún avance en el proyecto ‘Madera Fresca’, de Acierto Inmobiliario.

“Toda mi vida quise comprar en el proyecto Madera porque yo vivía ahí al frente en el proyecto Cabañas. En 2018 cuando fui me dijeron que no había disponibilidad, pero en 2019 hice los papeles de alguien que me lo iba a ceder, fui con mi novia y dimos la cuota inicial de 48 millones de pesos, además de 4 millones y medio de escrituras por adelantado. Nos metimos en el proyecto y pagamos las mensualidades cumplidamente”, cuenta Tevinson, recordando el momento en que invirtió en un apartamento VIS.

Su vivienda, está lejos de llegar y el panorama luce cada vez más oscuro: “El proyecto Madera Fresca, su entrega estaba prometida para 2021, un proyecto que fue vendido desde el 2017 y en las fotos se puede ver en qué estado está. La última foto es de esta semana y son más de diez proyectos en las mismas condiciones”.

Según Tevinson Castro, son muchos proyectos en el Valle de Aburrá que se encuentran en veremos y no dan ninguna razón al respecto: “en el municipio de Bello, Antioquia, Los proyecto Mi Mundo, Madera Fresca, Madera Nativa que debía entregar antes de pandemia y mira como esta desde hace un año. En el sur está Territorio Verde, Flora, Lagos del Sur, Dublin, Primavera Country, San José Natura. Todos igual promesas que eran para 2022 y ya por el comunicado que te conté dicen que para 2025, Realmente esto es una estafa”, son las palabras de Tevinson en representación de tantos usuarios que ven frustrado su sueño de tener vivienda propia.

Denuncia que después de haber pagado le cambiaron las condiciones: “En la pandemia nos llaman que había porque había inconvenientes con el proyecto. Eran 2 torres de 26 pisos y luego pasaron a tres torres, cambiaron el tamaño, los apartamentos pasaron de 54 metros a 49”.

Además, asegura que juegan con los tiempos de entrega sin ninguna regulación, endeudando cada vez más a quienes requieren el apartamento para vivir: “La entrega era para segundo semestre del 2021, luego segundo semestre de 2022, dijimos que por la coyuntura pandemia entendimos que se va atrasar, luego que segundo semestre de 2023. En diciembre nos envían un correo donde exponen todo el caso, que, por el costo de los materiales, la inflación y la pandemia lo mandaron para finales de 2024 o inicios del 2025”.

Tevinson ya no sabe a quién acudir y por eso decidió hacer pública su denuncia en KienyKe.com: “Lo que más me preocupa es que siguen lanzando y ofreciendo proyectos nuevos y la gente se sigue metiendo. Si no están cumpliendo no deberían tener el aval para seguir vendiendo”.

Finalmente, hace un llamado a nuevos compradores para que no caigan en lo mismo y revisen muy bien antes de invertir en uno de estos apartamentos: “Me da pesar porque son muchas familias de proyectos VIS que son con mucho sacrificio que hay que dar las cuotas, como gente de proyectos no VIS que las iniciales son de 200 y 240 millones de pesos. El tema es muy preocupante, pero como la gente no sabe, sigue metiéndose en proyectos de esta gente”.

¿Qué responde la constructora Acierto Inmobiliario?

Mediante un comunicado oficial, Acierto Inmobiliario le respondió a Tevinson Castro que son una empresa con más de veinte años en el mercado y hacen parte de las compañías más grandes y sólidas del sector inmobiliario. Sobre el proyecto Madera Fresca, dijeron:

“El proyecto fue lanzado en enero de 2018 y luego de surtir la expedición de permisos y licencias sobre el lote, cambiar el proyecto por recomendaciones técnicas, realizar el traslado de los compradores originales y ratificar el nivel de ventas establecido para el punto de equilibrio, se pudo dar inicio a la construcción en enero de 2021”.

Aseguran que los disturbios de orden público, los paros de transportadores, limitaron la circulación del personal y disminuyeron la cadena de suministros necesaria para el normal desarrollo del proyecto.  

También argumentaron que los efectos de la pandemia y la escasez de materiales derivada de la crisis de los contenedores, ha incrementado la demanda y los costos, razón por la que los proveedores no se comprometen con fechas de entrega.

Sin embargo, aduciendo a su “fortaleza financiera”, afirmaron que “no existe riesgo sobre la estabilidad y continuidad de las compañías involucradas y por ende la culminación de este proyecto”.

Acierto Inmobiliario aseguró que presenta problemas de materiales, mano de obra y flujo de caja en el proyecto Madera Fresca, lo cual ha repercutido en no cumplir los cronogramas de obra. Sin embargo, aseguran que el proyecto tiene un avance del 80% en movimiento de tierras y de un 100% en contenciones. Por estos días adelantan obras de urbanismo.

Finalmente y como “buena noticia”, argumentan además que estos apartamentos se han “valorizado sustancialmente” sin siquiera haberse construido por el crecimiento inmobiliario en la zona.     

Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina