Denuncian posible uso peligroso de arma Venom del ESMAD en Popayán

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 13/05/2021 - 18:32
Share
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, alertó sobre un posible uso peligroso del arma Venom del ESMAD, en Popayán.
Denuncian posible uso peligroso de arma Venoom del ESMAD

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, denunció este jueves a través de redes sociales que el lanzador de proyectiles Venom está siendo utilizado de manera peligrosa por el Esmad en las manifestaciones que se desarrollan en Colombia. 

Resulta que, en la noche el pasado 12 de mayo vándalos intentaron prenderle fuego a la Alcaldía de Popayán, con el objetivo de evitar el ataque a dichas instalaciones y dispersar a los sujetos el Esmad utilizó el Venom, un artefacto que consta de un sistema que lanza automáticamente 30 municiones de proyectiles de caucho o goma, cartuchos de humo, perdigones de caucho y espuma, avaluado en 500 millones de pesos. 

Aunque el arma no es letal podría resultar peligrosa para los manifestantes, entre otras cosas, porque el modo de uso que le está dando el Esmad sería incorrecto, de acuerdo con el representante de Venom. El artefacto está diseñado para ser disparado desde las tanquetas, pero los agentes lo están accionando desde el suelo.

Aquí un video que evidencia el modo de uso del arma en las manifestaciones en Popayán:

 

Tal como se puede observar en el video, los agentes del Esmad disparan el arma desde el suelo, lo cual resultaría más peligroso para los manifestantes que lleguen a ser impactados con dicho artefacto que dispara una gran cantidad de municiones en diferentes direcciones. 

"Hemos corroborado este video publicado por Campaña Defender la libertad Anoche en Popayán, el ESMAD usó el lanzador de projectiles multiples VENOM desde el suelo y de forma horizontal. Esta es un arma indiscriminada y es peligrosa usarla de esta forma", expresó Vivanco. 

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch anexó a su trino un video en el que el representante de la compañía explica en qué situaciones podría causar lesiones en caso de impactar a una persona.

"Este dispositivo por ningún motivo desde su alcance va a generar una posible lesión, como piensa la gente, porque él está desde esa distancia, a diferencia de que estuviera en tierra, pero desde esa distancia minimiza el riesgo, reduce el riesgo de posibles lesiones", explicó el experto. 

Siga a KIENYKE en Google News