Buga: Denuncian ataques del Esmad a la población civil

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 13/05/2021 - 13:24
Share
A través de las redes sociales, en la mañana de este jueves 13 de mayo, se han registrado denuncias por presuntos ataques del Esmad a la población civil en Buga.
Buga: Denuncian ataques del Esmad a la población civil

A través de las redes sociales denuncian presuntos ataques del Esmad a la población civil en Buga este jueves 13 de mayo de 2021. 

Las plataformas digitales se han convertido en el canal de denuncias predilecto entre los colombianos en el desarrollo del paro nacional que inició el 28 de abril y ya completa 16 días. En este caso, con fotos y videos población civil de Buga, Valle del Cauca, ha denunciado esta mañana los presuntos ataques por parte de la fuerza pública.

"#SOSBuga A esta hora el #ESMAD reprime fuertemente la movilización pacífica en #Buga valle del Cauca, la gente resiste en la calle", dice una publicación en Twitter.


Por una parte, algunos ciudadanos reportan que el Esmad llegó a los puntos de bloqueos que adelantan los manifestantes para removerlos. Sin embargo, en esa labor la fuerza pública habría llegado hasta algunos barrios con su munición afectando a la población civil, incluyendo niños y adultos mayores. 

"#URGENTE Mientras nosotros estamos en #CALI. Me comentan que en Buga la situación está descontrolada. La fuerza pública tiene la orden abrir bloqueos como fuera. #DIFUNDIR se necesita presencia de DDHH #SOSbuga", escribió en su cuenta de Twitter el líder social, César Pachón.

 

Esmad en zonas residenciales 


En un video filmado por una ciudadana de Buga, que marcó el clip con la fecha, hora y lugar, se observa a miembros de la Defensa Civil y Derechos Humanos rescatando a una menor de edad al parecer víctima de los gases lacrimógenos que el Esmad lanzó en zona residencial.

"Están evacuando a los bebés porque el Esmad está lanzando gas lacrimógeno al barrio", dice la ciudadana que graba los hechos. 

En otro video, grabado al parecer desde una vivienda, se ve el humo de los gases lacrimógenos mientras quien filma asegura que el Esmad estaría lanzando las municiones dentro de las viviendas. 


Por otra parte, se denunció que la Policía estaría ingresando al Hospital San José de Buga para preguntar por las personas heridas en las protestas y proceder a judicializar. 

"Buga Valle del Cauca, hospital San José de Buga, está la policía dentro del hospital judicializando a las personas que llegan herida o pasar, se Viola el debido proceso y el DDHH", dice una publicación en redes. 

Siga a KIENYKE en Google News