Derrumbe en Cajamarca, Tolima, destruyó al menos dos viviendas

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 10/06/2021 - 08:08
Share
La vía al corregimiento de Anaime en Cajamarca quedó totalmente inhabilitada luego del derrumbe que se reportó debido a las fuertes lluvias.
Derrumbe en Cajamarca
Créditos:
Captura de video

Debido a las fuertes lluvias que llegaron con la ola invernal, se presentó una emergencia en el municipio de Cajamarca, Tolima. En la tarde del pasado miércoles 9 de enero se registró un derrumbe que sepultó al menos dos viviendas. 

El hecho se registro en el sector conocido como El Chuzo, ubicado en la vía al corregimiento de Anaime en Cajamarca. 

De acuerdo con información preliminar, el derrumbe de la montaña, en el que se deslizó material rocoso, provocó la destrucción de al menos dos viviendas del sector. Además, habría dejado como resultado tres personas heridas que al parecer permanecían dentro de las casas cuando ocurrió la emergencia. 


Tras conocerse el derrumbe en Cajamarca, miembros de la Defensa Civil del municipio, del Ejército Nacional, de Invías y otras entidades y autoridades, llegaron al lugar para atender la emergencia. 

Invías trasladó maquinaria pesada hasta el lugar para iniciar las labores de retirar la roca y el material que se deslizo por la montaña y dejó incomunicados a los habitantes de ese sector. 

Así mismo, las personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas a centros asistenciales para recibir atención médica. Al parecer, habría al menos dos habitantes de esa zona de Cajamarca desaparecidas, según informaron medios locales. 

Las autoridades y organismos de socorro que atienden la situación en la vía al corregimiento de Anaime han solicitado a los habitantes de esa zona del país evitar transitar por ese corredor vial teniendo en cuenta las complicaciones en la movilidad por el material que se deslizó.

El paso por esa vía de Cajamarca está totalmente restringido desde que se presentó la emergencia. Varias familias quedaron damnificadas debido al derrumbe.


Cabe recordar que desde hace varias semanas las lluvias han azotado diferentes partes del país. Según un informe del Ideam, "el modelo de predicción mensual de precipitación para el trimestre consolidado junio julio-agosto estima precipitaciones cercanas a sus promedios históricos en gran parte del país". 

En el documento del Ideam, se señala que durante el mes de junio de 2021 "se esperan lluvias cercanas a la climatología de referencia 1981-2010 excepto al centro-sur de Antioquia, centro y noroeste de Cundinamarca, Caldas, Tolima, centro-norte del Huila, sureste de Cauca y oriente de Nariño donde se esperan precipitaciones entre 10% y 40% por encima de los registros históricos".

Siga a KIENYKE en Google News