Llega la temporada de huracanes y en Providencia solo hay dos casas

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 09/06/2021 - 15:18
Share
La Contraloría alertó que solo hay dos casas construidas en Providencia y la temporada de huracanes que va hasta noviembre pone a la isla en riesgo nuevamente.
Providencia
Créditos:
Twitter - @JuanLuisCasCo

La Contraloría General de la República alertó la llegada de una nueva temporada de huracanes e instó a las autoridades a tomar medidas en Providencia para evitar una nueva emergencia. 

La preocupación es grande pues ya han pasado siete meses desde que el Huracán Iota destruyó más del 90 % de la isla de Providencia y hasta el momento solo se han construido dos casas. 

Cuando ocurrió la tragedia, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, aseguró que en aproximadamente 100 días se lograría la reconstrucción de Providencia. Para cumplir ese objetivo designó a Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, como gerente para la reconstrucción de la isla.


Recientemente, ante una amenaza de nuevos huracanes que podrían causar estragos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Contraloría alertó que "persisten dificultades en el cumplimiento de las metas propuestas por el Gobierno Nacional para la reconstrucción del archipiélago, primordialmente en la construcción y reparación de casas en las islas de Providencia y Santa Catalina, las más afectadas por el paso del Huracán Iota".

Al 30 de mayo, según el plan de reconstrucción del Gobierno Nacional, se deberían tener construidas 130 casas. Sin embargo, la entidad encontró que apenas hay dos viviendas construidas, 129 demoliciones, 36 predios en excavaciones de zapatas y 28 en labores de estructuras metálicas.

En el caso de las reparaciones se planteó inicialmente la entrega del 100 % de las viviendas (877 techos y estructuras). "En San Andrés, al 30 de abril, de las 104 viviendas que se tienen que construir nuevas, se han construido nueve y siete se encuentran en proceso de construcción. En cuanto a la reparación de 2.438 viviendas, se han reparado 154 cubiertas que presentaron daños leves, una con daños moderados y cero con daños severos", explicó la Contraloría.

Temporada de huracanes pone en alerta a Providencia


La Contraloría señaló que de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), desde el 1 de junio inició la “temporada de ciclones tropicales en el Mar Caribe y Océano Atlántico”, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre.

Por este motivo la entidad hizo un llamado a todas las autoridades locales y nacionales a prepararse para evitar una nueva emergencia, como la ocurrida entre el 15 y 16 de noviembre del año pasado con el paso del Huracán Iota.

En días pasados la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, explicó que se pueden registrar entre 13 y 20 tormentas tropicales desde este momento hasta el mes de noviembre.


De esas tormentas, entre seis y diez podrían alcanzar la categoría de huracanes y de esos últimos, entre tres y cinco se convertirían en huracanes mayores, es decir, estarían en las categorías 3, 4 y 5 de huracanes.

Los meses de mayor actividad, de acuerdo con el informe del Ideam, serían septiembre y octubre.